ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización.

El fin de la contabilidad es que, mediante la interpretación de estos hechos, se facilite la toma de decisiones y se mantenga un control tanto interno como externo de la empresa. Esta Información contable, también nos permite compararla con información del pasado y así proyectar resultados a futuro, de ahí la gran importancia de la contabilidad en la empresa.

¿Quiénes son los usuarios de la información contable?

Los usuarios de esta información pueden ser todos aquellos que en una determinada situación estén interesados en la estado económico y financiero de la empresa. Estos pueden clasificarse en usuarios internos o externos.

Usuarios Internos de la Información contable.

Todos los usuarios que se encuentren dentro de la empresa, o que actúen directamente en la gestión de la misma.

-Los propietarios de la empresa, gracias a la contabilidad, ellos pueden saber los resultados obtenidos en un determinado periodo, es decir, si obtuvieron utilidades o perdidas. A la vez también pueden ver el estado de su empresa como bien patrimonial, en otras palabras, si la empresa a crecido o no en volúmenes de venta, cantidad de bienes, numero de trabajadores, etc.

-Los directivos de la empresa, ya que ellos como encargados de la administración de la misma, por lo tanto, necesitan estar al tanto de la situación de la empresa hasta en el más mínimo detalle para minimizar los riesgos en la toma de decisiones, así como para controlar el cumplimiento de objetivos de las distintas funciones de la empresa.

-El personal operativo de la empresa, en sus distintas áreas.

Todas estas áreas pueden utilizar esta información para programar sus actividades o como organismo de control.

En la área financiera de la empresa, la contabilidad les brinda información muy necesaria como por ejemplo para, la posibilidad de liquides para afrontar una inversión a través de dinero de la empresa o en su defecto realizar la solicitud de un crédito o la venta de algún activo.

En el área de compras también la contabilidad es necesaria, por ejemplo pueden existir créditos por cobrar de un proveedor, reflejados en los libros , los cuales se pueden utilizar como moneda de pago por compra de materias primas.

Las bodegas manejan inventarios, que reflejan las existencias en los libros de existencias que la contabilidad valora de manera de cuantificar monetariamente las mismas.

-Los asesores internos de la empresa, existen asesores de todo tipo dentro de las empresas. Por ejemplo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com