ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuenta Conta


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Cuenta

La cuenta es un elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.

PARTES DE LA CUENTA.-La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor…..El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.

Izquierda Derecha. Debe, Haber

Debe.- Es la parte izquierda de la cuenta.

Haber.- Es la parte derecha de la cuenta.

Izquierda derecha DEBE HABER

Cargo o Cargar

Cargo o cargar, significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, es decir, registrarla en la parte izquierda. También se dice debito o debitar.

Abono o Abonar

Abono o abonar significa registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrar una cantidad en la parte derecha. También se designa como crédito o acreditar.

Movimiento Acreedor

Se llama movimiento acreedor a la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber.

Saldo

Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor.

Saldo Deudor

Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el movimiento acreedor. O cuando la cuenta únicamente haya recibido cargos, es decir, cuando solamente tenga movimiento deudor.

Saldo Acreedor

Una cuenta tendrá saldo acreedor cuando el importe del movimiento acreedor sea mayor que el importe del movimiento deudor. O cuando la cuenta únicamente haya recibido abonos, es decir, cuando la cuenta tenga movimiento acreedor.

Cuenta Saldada

Se dice que una cuenta esta saldada o cerrada cuando el importe de la suma del movimiento deudor es igual a la suma del movimiento acreedor. Para representar una cuenta saldada, se acostumbra cortar la cuenta o el esquema de mayor con doble línea.

A partir de la contabilidad por partida doble, cada operación o transacción celebrada por las entidades debe registrarse considerando tanto la causa como el efecto de la operación, en virtud de que cualquier operación involucra cuando menos a dos cuentas, las cuales aumentarán o disminuirán, originando una anotación en el debe de la cuenta, es decir, un cargo (aplicación), y otra en el haber, es decir, un abono (origen).

Esto se puede ejemplificar, de una manera sencilla con cuentas cuyo entendimiento es obvio.

• Compra de mercancías de contado.- En este caso, debemos registrar tanto el aumento en el activo de la cuenta de mercancías, como la disminución en el activo en la cuenta de la caja.

• Compra de mercancías a crédito.- En este ejemplo, debemos registrar el aumento en el activo en la cuenta de mercancías, así como el aumento en el pasivo en la cuenta de proveedores.

• Pago a proveedores.- En este caso, tenemos que registrar tanto la disminución en el activo en la cuenta de caja, como la disminución en el pasivo en la cuenta de proveedores.

• Aportaciones de los socios en efectivo.- aquí tenemos que registrar tanto el aumento en el activo en la cuenta de caja, como el aumento de capital en la cuenta del capital social.

• Pago de gastos en efectivo.- En este caso, debemos registrar la disminución en el activo en la cuenta de caja, como la disminución del capital por concepto del gasto.

Cualquier operación realizada involucra cuando menos a dos cuentas y que éstas van a sufrir alteraciones o modificaciones como consecuencia de la transacción, lo cual deberá registrarse mediante aumentos o disminuciones, mismos que al hablar de cuentas reciben el nombre de cargos y abonos (aplicaciones y orígenes). No en todas las operaciones realizadas se presenta forzosamente un aumento y una disminución en las cuentas, esto se debe a que no todas las cuentas tienen la misma naturaleza, es decir, no todas las cuentas sirven para registrar los mismos conceptos o valores, ya que unas se emplean para registrar recursos (activos), otras para registrar las fuentes externas de los recursos (pasivos) y otras más para registrar las fuentes internas de los recursos (capital).

La contabilidad toma como base la fórmula de la dualidad económica, misma que también hemos denominado fórmula de balance, la cual nos señala que:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Si esta igualdad la presentamos dentro de una cuenta T o esquema de mayor, nos dará la pauta a seguir en cuanto a la naturaleza del activo, el pasivo y el capital, y de ahí deducir qué aumentos y disminuciones deben cargarse y cuáles abonarse, para concluir por deducción también las reglas del cargo y del abono o de la aplicación y origen de recursos.

Cada cuenta no consta de una sola parte sino de dos, es necesario que representemos al activo, pasivo y capital en una cuenta particular a dada uno.

Observamos que en esta representación, la cual incluye ya el debe y el haber en cada concepto de activo, pasivo y capital, el activo aparece cargando, y el pasivo y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com