ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deuda Pública


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Informes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

La Deuda Pública

Mediante esta se buscaba solucionar el grave problema de la deuda interna dominicana. Se dictó la Orden Ejecutiva No. 60, la cual creaba la ‘Comisión de Reclamaciones de 1917’, para investigar las deudas pendientes.

La Orden Ejecutiva No. 65 tenía como misión básica la de presentar al Gobernador Militar un plan para proveer los medios necesarios para liquidar las adjudicaciones y reclamaciones presentadas por los acreedores. Esta comisión tenía sus reglas:

• Reclamaciones hasta el 31 de diciembre de 1917.

• Ninguna reclamación proveniente de las revoluciones.

La Orden Ejecutiva No. 193 tuvo gran trascendencia. Esto cumplía con el Art. 3 de la Convención: no aumentar la deuda pública sin el consentimiento de Washington. Esta Orden dispuso el pago de bonos redimibles. Para cumplir con el pago, el gobierno tomó un préstamo aumentando la deuda pública de seis millones US a catorce millones de dólares US

Las Finanzas y los Impuestos

Había un sistema impositivo arcaico e inconsistente. El impuesto más significativo era el de las aduanas. Se trajeron expertos para centralizar los impuestos; estos sugirieron la abolición de los impuestos de pocos ingresos y que se creara un impuesto sobre la propiedad territorial. Este gravamen fue aplicado tanto sobre las tierras, como sobre las mejoras levantadas sobre las mismas.

La primera crítica a esta ley, era que: gravaba todas las tierras, por lo que afectaba a los dueños de terrenos baldíos igual que a los que estuvieran en uso. Esto sin duda era una injusticia.

La Orden Ejecutiva No. 282 estableció el Impuesto a la Propiedad y luego, la Orden Ejecutiva No. 285, se abolieron ocho impuestos municipales.

También, existió una nueva legislación sobre impuestos a la producción doméstica, específicamente de bebidas alcohólicas, cigarros y cigarrillos; fósforos, velas y jabones.

Por la Ley de Rentas Internas No. 197, se centralizó el cierre de muchos pequeños negocios, como alambiques.

La excusa de la ocupación militar fue el aumento de la deuda pública; pero esta no tuvo consideraciones a la hora de tomar préstamos desmedidos. Al término de este período, la República Dominicana quedó más endeudada de lo que estaba cuando se inició.

La propiedad territorial

La actuación legislativa más trascendental fue: el régimen de Registro de Propiedad Inmobiliaria, el cual eliminó el sistema de los terrenos comuneros por el sistema de Torrens. En sí, el sistema vigente era un obstáculo al desarrollo del país.

En 1919, se le solicitó al abogado Francisco Peynado que prepara un ante-proyecto de ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com