ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Devaluacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

La devaluación

La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas, una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

En Venezuela se estableció un control cambiario en el año 2003 luego de la crisis en el sector petrolero, para evitar la devaluación excesiva de la moneda pero a un costo muy caro. Esto ha generado desempleo, el cierre de empresas, la escasez de productos y algunos suministros, una sobre valoración excesiva del dólar en el mercado negro (que es la única fuente no limitada disponible de estas divisas), entre otras cosas. Se trata de una medida que no solucionará ningún problema a largo plazo, es más bien una medida de supervivencia económica.

La devaluación se utiliza como instrumento de política económica para superar los déficit persistentes de la balanza de pagos, porque encarece las compras nacionales en el extranjero (importaciones) y abarata las compras que los extranjeros hacen de productos nacionales (exportaciones). Si el país produce bienes y servicios exportables, una devaluación frente otras monedas abarataría los costos de estos productos a los países extranjeros y la mano de obra sería barata con relación a ellos. La inversión extranjera se vería incentivada.

Las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es sólo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.

El ritmo de la economía venezolana no aguantó más y el Ejecutivo nacional se vio en la necesidad de ajustar nuestra moneda, pero tal medida económica puede provocar un incremento de la competitividad del país, es decir, las exportaciones se abaratan, mientras que las importaciones se encarecen, mejorando el saldo de la balanza comercial; situación que podemos optimizar promoviendo las exportaciones porque generaría mayor volumen de ingresos al país, y tratar de disminuir las importaciones por el alto costo que esto tendría en la producción de bienes y servicios. En este sentido saldríamos beneficiados con el aumento del turismo internacional, porque los extranjeros verían una forma más económica de disfrutar sus vacaciones o invertir en Venezuela, de lo cual podríamos sacar mucho provecho en el estado Nueva Esparta por su alto potencial turístico.

Para poder conseguir la estabilidad económica, la inversión y el consumo privado deben contribuir con las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com