ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devaluación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Devaluación

Venezuela es el país mayor exportador de petróleo de Sudamérica y aunque parezca ilógico el presidente Hugo Chávez devaluó la moneda para poder cubrir el presupuesto y otras obligaciones de gasto de este año, ya que mientras se reciba más bolívares por cada dólar de los ingresos por la venta de petróleo, habrá más capital disponible para pagar deuda y otras deberes.

El año pasado la principal empresa petrolera de la nación PDVSA tuvo problemas para pagar a varios de sus proveedores de servicios a la vez que seguía respaldando con altos aportes económicos los programas sociales del Gobierno.

El presidente Chávez devaluó la moneda justo ahora porque sabe que pronto se tiene que medir electoralmente en los comicios parlamentarios lo que le significa gastos para respaldar a sus candidatos.

Hace un año se pensaba que era posible una devaluación ya que el precio del crudo llegó a estar cerca de 30 dólares por barril, la economía se contrajo un 2,9 por ciento debido a una fuerte caída en los sectores industriales y de manufacturas pero ahora, el precio del petróleo se sitúa cerca de los 80 dólares, los que nos hace pensar que la medida fue tomada por un motivo mayor, el año electoral.

Chávez tiene esperanza en que un bolívar más débil estimule la producción nacional, cree un sector exportador no petrolero y coarte las importaciones, dejando de lado que ante el mundo con esta medida da una señal de que las finanzas del país están atravesando uno de sus peores momentos.

La inflación alcanzó un 25,1 por ciento en el 2009, y en el 2010 se disparará hasta valores cercanos al 35%, debido a la devaluación que está entre el 21% y el 100% dependiendo del rubro una de las tasas más altas del mundo aunado a que en los mercados esté presente la escasez de productos básicos como café, huevo, azúcar, leche, pan, harina de maíz y repuestos de vehículos entre otros lo que significa que la creación de una tasa dual para alimentos básicos y medicinas y otra para productos no esenciales, podría crear más limitaciones y generar un gran descontento social.

Como consecuencia de la devaluación tenemos que los precios en bolívares de los bienes importados tanto de consumo como de inversión aumentarán afianzando así la inflación.

Los precios en bolívares de los servicios originarios del exterior aumentarán consolidando nuevamente la inflación.

Los costos de producción de las empresas cuyas materias primas son importadas aumentarán al igual que los gastos financieros de las empresas que tengan créditos en moneda extranjera lo que se traduce en un aumento en el valor del producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com