ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Devaluacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

La devaluación

La devaluación es una disminución en el valor de una moneda, en comparación con algún patrón como el precio del oro o monedas extranjeras fuertes.

Causas de la devaluación

El Banco Central y la economía de un país respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otra causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma.

Consecuencias de la devaluación

Desventajas de la devaluación

Por un lado, una moneda de menor valor hace más costosas las importaciones (hace falta una mayor cantidad de la divisa nacional para comprar divisa extranjera y por lo tanto importar bienes y servicios). Además una devaluación hace disminuir la confianza en la moneda nacional y en la economía en general.

Una devaluación también provoca inflación, aunque esto puede ser considerado una ventaja o desventaja, dependiendo del porcentaje de la misma.

Ventajas de la devaluación

Una moneda de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales (y por lo tanto más bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía. Todo esto siempre y cuando la devaluación no genere una inflación importante en el país.

Devaluación y revaluación de la moneda

La devaluación es la disminución del valor de una moneda frente a otras monedas extranjeras. Puede producirse por muchas causas:

•Falta de demanda de la moneda local.

•Superior demanda de la moneda extranjera.

Entre las motivos que pueden provocar estos cambios en la demanda se encuentran una falta de confianza en la estabilidad de la economía nacional, o una falta de confianza en la moneda. La devaluación, en un sistema de cambio libre donde el Banco Central puede intervenir muy poco, también se conoce como depreciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com