ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devaluacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

DEVALUACION

Es la disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna moneda extranjera.

Los tipos de cambio expresan la relación de valor entre las monedas de distintos países, de modo que la devaluación se manifiesta como un aumento del tipo de cambio. Vale decir, se requieren más unidades monetarias nacionales para comprar una unidad de moneda extranjera.

Algunos economistas utilizan el término devaluación para referirse a un aumento del tipo de cambio bajo un sistema de tipo de cambio fijo, reservando el término depreciación para referirse al aumento de valor de la moneda extranjera respecto a la nacional bajo un sistema de tipo de cambio flexible.1

Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente.

En nuestro concepto la revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación.2

CAUSAS DE LA DEVALUACIÓN

Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otra causa pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma.

La devaluación afecta principalmente a la balanza de pagos de un país que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones

Frente a la comercialización los productores y consumidores ante los cambios en los precios al momento de una devaluación se tendrían que reducir las importaciones del país y aumenta las exportaciones, de acuerdo a esto surgirá un aumento de entrada de la moneda extranjera y así mejorara la balanza de pagos del país.

CONSECUENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Una de las principales consecuencias de la devaluación es la depreciación de la moneda es decir la disminución de su poder adquisitivo, surge una descapitalización de las empresas, se experimenta una baja en el consumo normal debido al bajo poder adquisitivo.

Una gran desventaja devaluación de la moneda hace más costosas las importaciones, además una devaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com