ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De La Administraccion


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

a Evolución De La Administración De Servicios En Países En Desarrollo: Reflexiones Sobre América Latina

La evolución de la administración de servicios en países en desarrollo: reflexiones sobre América Latina

En la actualidad el sector de servicios en América Latina ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el crecimiento económico. Sin embargo sus diferencias estructurales, sociales y políticas provocan que la administración de los servicios resulte un proceso complejo para esta región.

El sociólogo Daniel Bell menciona 3 etapas básicas en la sociedad: preindustrial, industrial y postindustrial. La sociedad preindustrial es aquella que se conoce como subsistencia y se basa en actividades con la agricultura, minería y pesca. La sociedad industrial es aquella que el nivel de vida se relaciona en base a la cantidad de bienes manufacturados y la postindustrial se refiere a la calidad de vida medida con base en los servicios.

En algunos países de América Latina presentan una evolución de sociedad industrial a postindustrial, tal es el caso de la Ciudad de Monterrey, en México, que ha logrado desarrollarse en el ámbito de la tecnología y servicios. Otros ejemplos son Chile, Panamá, Bolivia que de manera diferente han logrado trascender en este rubro debido a las diferencias estructurales, sociales y políticas de cada país.

Según el banco mundial, la contribución de actividades de los servicios al PIB en la región de América Latina se ha incrementado considerablemente en la última década. La apertura a otros mercados por los tratados de libre comercio ha hecho que las compañías se preocupen más por la calidad y el servicio. La forma de hablar entre empresarios ha cambiado y es más común escuchar la palabra atención al cliente y calidad del servicio, aunque es raro encontrar empresas que estén dedicadas a desarrollar este enfoque. Las diferencias culturales, la pobreza, la educación son factores que van determinando que tan rápido crece esta cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com