ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS Y EVOLUCION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 4

Cálculo de la probabilidad y medición del riesgo, autores como Girolamo Cardano (1500-1571), Galileo (1564-1642) lograron avances importantes en el análisis del riesgo con el cálculo de probabilidad en los juegos de dados: Cardano en su obra Liber de Ludo Aleae (Libro de juegos al azar) publicado en 1663, es considerado como la primera persona que se refirió al riesgo mediante la probabilidad como medida de frecuencia de eventos aleatorios; Galileo por su parte en el escrito relacionado con la teoría de la probabilidad titulado Sopra le Scoporte dei dado (jugando a los dados), al igual que en la obra de Cardano analiza las diferentes frecuencias y posibles combinaciones al tirar los dados, estas últimas como aporte importante al estudio de las probabilidades.

Jacob Bernoulli (1654-1705), se hizo famoso por su libro Ars Conjectandi, título que traducido significa Arte de las Conjeturas, Bernoulli como forma de medir el riesgo, establece mediante la distribución binomial los escenarios de éxito y fracaso, enfocados de manera diversa en aspectos como el juego, la calidad, la efectividad de las vacunas, la rentabilidad de las inversiones. Sin duda alguna la contribución más importante de este destacado matemático es el concepto de éxito o fracaso empleado hoy día para identificar a las empresas competitivas.

Probabilidad condicional. A finales del siglo XVIII, Thomas Bayes (1702-1761) establece su célebre “Teorema de Bayes” donde hace uso de la probabilidad condicional abordando la probabilidad de las causas a través de los objetos observados, representando un avance importante en la formulación de modelos predictivos para la toma de decisiones y el análisis del riesgo en disciplinas como la medicina, la psicología, la administración, la economía, la sociología, la geología, la veterinaria, entre otras.

En esta etapa surgen diferentes ideas económicas como son: el imperialismo, el capitalismo, el comunismo, el socialismo las cuales se consolidan como regímenes finalizando el siglo XIX y comenzando el siglo XX. Pero terminando el siglo XX colapsan los sistemas económicos socialistas y comunistas para dar paso a un nuevo concepto de competitividad.

Teoría de la incertidumbre y el riesgo. Frank H. Knight.- en 1921 se publica el libro clásico de este economista norteamericano “Riesgo, Incertidumbre y Beneficio”. “La idea central de este primer estudio de los riesgos económicos parte de la premisa de “si no hay nada que perder, no hay nada que ganar” porque ser empresario significa correr riesgos ya que es imposible obtener ganancias sin enfrentarse con los riesgos en el ambiente económico. Hace la distinción entre “riesgo” e “incertidumbre”, entendido lo primero como aleatoriedad con probabilidades conocidas, e “incertidumbre” como aleatoriedad sin probabilidades conocidas (por ejemplo, factores imprevisibles como las guerras o las catástrofes naturales). El autor considera que el beneficio empresarial surge de la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com