ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Financiera Y Su División Dentro De Una Empresa


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 2

La Función financiera y su división dentro de una empresa

La importancia de la función financiera radica en que permite la supervivencia o permanencia del ente económico, previsión de riesgos por pérdidas o insolvencia, competencia eficiente, maximizar la participación en el mercado, minimizar los costos, maximizar las utilidades, agregar valor a la empresa, mantener un crecimiento uniforme en utilidades y maximizar el valor unitario de las empresas.

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa, en empresas pequeñas la función financiera normalmente la lleva a cabo el departamento de contabilidad a medida de que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado la creación de un departamento financiero separado.

Organigrama de la función financiera de una empresa.

En general se considera que las secciones que componen el departamento financiero son: auditoría interna, contraloría, fiscal, tesorería. Los departamentos o secciones se comentan acontinuación.

Auditoría interna

Su función principal es proporcionar información y elementos de juicio al comité de auditoría de la empresa con una finalidad:

 Mejorar el funcionamiento de la organización consiguiendo mejoras incrementales en los beneficios.

 Complementa la labor de los auditores externos.

Fiscal

Esta sección no siempre está en el seno de la empresa, porque se puede cubrir con asesores expertos en la materia; solo a partir de una cierta dimensión se justifica la existencia de una o varias personas que presten atención específica al tema fiscal. Las funciones van desde el cálculo de los impuestos a pagar, hasta la elaboración de un plan fiscal que aproveche de forma proactiva las oportunidades que la legislación ofrece.

Tesorería

La responsabilidad específica del tesorero puede expresarse de la forma siguiente: control del riesgo financiero de la empresa, entendiendo por riesgo financiero la posible incapacidad de hacer frente a las obligaciones que tiene contraídas debido al endeudamiento que mantiene en su pasivo. El riesgo financiero se relaciona, pues, con la estructura de financiación. Además de ser el departamento financiero que se encarga de la administración del dinero, por lo tanto, la función del tesorero es la administración y custodia de los fondos de la empresa.

Contraloría:

Es la encargada de la planeación para el control, información financiera, administración de impuestos, protección de los activos de la empresa y la valuación económica.

Objetivo: Mantener la solidez financiera, la integridad patrimonial a través de un control que garantice la protección de las propiedades de las organizaciones.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt