ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION FINANCIERA EN LA EMPRESA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 8

LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA.

Las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero; éstas afectan la vida de todas las personas y organizaciones, ya que ganan dinero y lo gastan o lo invierten. Dentro de las finanzas está la administración financiera.

La administración financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.

Otra definición es “técnica que tiene por objeto la obtención de recursos financieros que requiere una empresa, incluyendo el control y adecuado uso de los mismos, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa. Algunos autores consideran que debe comprender las siguientes actividades: planificación y control financiero; administración del capital de trabajo; inversiones en activo fijo y decisiones sobre estructura de capital”.

• OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

La administración financiera persigue objetivos benéficos para la entidad. Los principales a ser alcanzados son los siguientes:

− Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégicamente.

− Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

− Optimizar los recursos financieros.

− Minimizar la incertidumbre de la inversión.

− Maximización de las utilidades

− Maximización del Patrimonio Neto

− Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa

− Maximización de la Creación de Valor

Si se analizara una empresa, independientemente de su tamaño, identificando cuatro áreas básicas para su manejo: Mercadeo, producción, administración de personal y finanzas, el éxito de su funcionamiento y gestión depende en gran medida del alcance de los objetivos de cada una de ellas.

En el área de Mercadeo el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los consumidores, complementado con otros objetivos tales como penetración de mercados, metas de ventas, canales de distribución, etc., para lo cual se recurre a la utilización de una serie de herramientas, tales como investigación: de mercados, promoción y publicidad, sistemas de distribución y otros.

En el área de Producción el objetivo básico es la fabricación de la cantidad óptima de unidades al menor costo posible, con la mejor calidad y en un tiempo específico, los complementarios son entre otros lograr niveles mínimos de desperdicio, niveles óptimos de eficiencia en maquinaria y mano de obra. Para esto se cuenta con herramientas tales como estudios de tiempo y movimientos, programación lineal, estadísticas y diseños.

El área de Administración de personal busca fundamentalmente alcanzar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, complementado con la capacitación, la recreación, y el bienestar social entre otros del talento humano, recurriendo a herramientas tales como técnicas de motivación, estudios salariales, círculos de calidad y otros.

Por último, el objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.

• IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

La importancia de las finanzas se ve constantemente subrayada por los importantes desarrollos que ocurren en los mercados financieros, en el crecimiento y del declive de las empresas, de las adquisiciones empresariales de índole corporativa y de los muchos tiempos de restructuraciones corporativas.

La administración financiera ha sufrido cambios significativos a través del tiempo, pero existen cuatro aspectos que han concitado el mayor interés en años recientes: la inflación y sus efectos sobre las tasas de interés; la liberación de las instituciones financieras, el gran avance de la tecnología, tal como el uso de las telecomunicaciones para la transmisión de información y el incremento de la importancia de los mercados financieros globales y de las operaciones de negocios.

Las finanzas constan de tres áreas interrelacionadas:

1) Los mercados e instituciones financieras, que trata de un gran número de los tópicos que se cubren en la macroeconomía.

2) Inversiones, la cual se centra en las decisiones de los individuos y en las instituciones financieras y de otro tipo cuando eligen valores para sus carteras de inversiones.

3) Administración financiera, se refiere a la administración real de la empresa.

La administración de finanzas es una forma de la economía aplicada. La macroeconomía pone de manifiesto la estructura institucional en la cual ocurre el flujo de crédito y dinero. Con base en la teoría de las empresas, la microeconomía proporciona diversas pautas para maximizar utilidades. El administrador financiero pone en práctica estas teorías económicas a fin de que una compañía opere de manera eficaz y productiva.

El grado de confianza concedido a la función financiera depende en gran parte del tamaño de la compañía.

• LAS FINANZAS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA.

La condición real y la importancia de la función financiera dependen en gran parte del tamaño de una compañía. A medida que crece la organización, la importancia de la citada función resulta, por lo general, en la creación de un departamento de finanzas especializado; esto es, en una unidad orgánica autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía a través de un vicepresidente o un director de finanzas.

Existirá una junta directiva representa a las accionistas. El presidente es a menudo el director ejecutivo o el director de operaciones. Uno de los ejecutivos clave es el vicepresidente director de finanzas o director financiero quien es responsable de la formulación de las políticas financieras mayores. El director financiero interactúa con los ejecutivos de nivel menor de otras áreas funcionales, comunica las consecuencias financieras de las decisiones mayores, define los trabajos de los funcionarios financieros subalternos y se mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com