ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Todo parte de una confusión bastante habitual entre problemas de liquidez y problemas de solvencia. Una empresa no es solvente cuando sus activos no son suficientes para respaldar sus pasivos. Es decir, que ni vendiendo todo lo que tiene podría pagar sus deudas. Un problema de liquidez no es lo mismo, simplemente es un problema de pagos y cobros a corto plazo. Llevado a lo sencillo, no tiene dinero contante y sonante para hacer frente a los pagos a corto plazo.

Los problemas de liquidez en las entidades financieras se están produciendo en estos días porque el mercado interbancario se ha vuelto muy precavido: los bancos no quieren prestar dinero a otros bancos, por si las moscas. Así, la vía habitual para solucionar los problemas de liquidez (que es una cuestión operativa, de “necesito dinero para hoy pero mañana ya te lo puedo devolver”, y que supone millones de euros al día) se está estrechando, por lo que pueden aflorar problemas puntuales de liquidez.

Liquidez; se conoce con este nombre a la facilidad con la cual un activo puede convertirse en cash sin grandes pérdidas de valor. Mientras mayor sea el mercado para un determinado instrumento, mayor será la cantidad de compradores y vendedores disponibles y la facilidad con la cual puede venderse o comprar el instrumento. Los problemas de liquidez muchas veces pueden solucionarse si uno tiene la posibilidad de esperar que la liquidez regrese al mercado y no necesita vender apurado.

Solvencia: hace referencia a la capacidad o no de pago que tenga un determinado deudor. Básicamente depende de si el deudor tiene la capacidad de generar los flujos de caja necesarios para pagar los intereses y el capital de su deuda. Esta capacidad puede provenir de sus ingresos, de contraer una nueva deuda o cualquier otra forma de generar cash.

Déficit presupuestario

El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).

Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país. Así por ejemplo, si nos referimos al caso español, dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales, siendo el déficit público la suma de todas ellas.

Se habla de déficit fiscal en una economía cerrada en situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público, ni dentro ni fuera del país, y que sus reservas internacionales se han agotado. Por lo tanto, la única opción que le queda es endeudarse con el banco central.

Apología

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com