ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Globalización: Bloques Comerciales y Propuesta de Cooperación Internacional

La globalización se inicia como una interdependencia económica de flujos masivos en los mercados a nivel mundial. Esto ha supuesto el mayor uso de tecnología en nuestras vidas. Además añade a este concepto un nuevo término que se usa es la comunicación electrónica. El cambio tecnológico parece algo normal de la realidad para los jóvenes, el uso de tablets, celulares se ha vuelto parte del día a día. La globalización es también un proceso vertiginoso, pues ha supuesto la constante renovación de esta tecnología en cada vez menores plazos de tiempo

Pero la globalización también ha traído incertidumbre y riesgo. Por eso se dice que este proceso no es lineal sino complejo y a veces contradictorio; parece que el mundo avanza ventajosamente hacia el crecimiento económico, a la integración de mercados y al intercambio financiero, pero a su vez se ve que este proceso tiene un altísimo nivel de riesgo.

El mundo después de la segunda guerra mundial se dividió en dos grandes bloques: el bloque socialista y el capitalista, quienes tomaron el control de la economía a nivel mundial.

Actualmente, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) son los nuevos protagonistas del crecimiento económico, políticos, social, cultural en este nuevo proceso de globalización. Aunque Estados Unidos sigue teniendo un papel importante en este proceso, estos son los nuevos líderes del cambio mundial. Así podemos decir que se estima que Brasil en algunos años se posicione en el puesto número cinco a nivel mundial de potencias económicas, Rusia lidera todo el potencial militar, India con una gran tecnología de punta en lo que se refiere a software, China que se perfila como la próxima gran potencia mundial.

Los cambios culturales que se dieron en la globalización como la americanización a través de medios e industrias culturales. Además se dará una tensión entre lo global y lo local. Se dará la anulación de la privacidad, todo pasa a lo público.

Por otra parte, esto también trae algunos efectos ambientales como problemas con la capa de ozono, el calentamiento global, aumento de los problemas atmosféricos y cataclismos, pérdida de glaciares y la disminución de agua dulce.

Cabe resaltar las consecuencias que ha tenido la globalización en el fin del intervencionismo estatal, esto significa que aún sigue existiendo el Estado pero las políticas reguladoras dan paso a un mayor rol de mercado en asignaciones de los recursos. También se da un cuestionamiento del Estado – Nación, no del Estado Nacional que sigue existiendo, más bien el fin de la Unidad Nacional como concepto y el paso a los espacios mundiales de decisiones.

Se consolida la llamada sociedad de la información, se da fin al capitalismo industrial dando paso a una nueva forma de acumulación basada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com