ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Información Financiera


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

LA INFORMACIÓN FINANCIERA

¿Qué utilizan las organizaciones para llevar un recuento ordenado de la contabilidad? Es gracias a la información financiera la cual es la base de los estados financieros esta proviene de la contabilidad financiera para la correcta toma de decisiones. A continuación, se dará a conocer los conceptos básicos, las características y las normas de información financiera.

Para un mayor entendimiento sobre la información financiera es necesario conocer los conceptos básicos los cuales son: activo, pasivo, capital, ingresos, gastos, utilidad y pérdida. En primer lugar, según Guajardo y Andrade (2012) el activo “Es un recurso económico propiedad de una entidad que se espera rinda beneficios económicos en el futuro” (p. 56). Asimismo, el pasivo es lo que la organización debe a terceros como por ejemplo una persona u otra entidad conocidos como acreedores. Del mismo modo, el capital es la aportación de los accionistas a la empresa; también, es llamado capital contable o capital neto. Guajardo (2012) se refiere a los ingresos como “Recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito” (p. 26); mientras que, los gastos son activos expendidos en la entidad con el objetivo de tener ingresos. Por otro lado, con utilidad nos referimos a la “La diferencia entre el total de ingresos de un periodo y los gastos que ayudaron a generar dichos ingresos. Cuando los ingresos obtenidos son mayores a los gastos se produce una utilidad” (Guajardo y Andrade, 2012, p.57). Finalmente, la pérdida según Guajardo (2012) “Surge de comparar los gastos en el estado de resultados. Cuando los gastos realizados en un periodo son mayores que los ingresos obtenidos se produce la pérdida” (p.57). Sabiendo ya los conceptos básicos de la información financiera podemos empezar a crear los estados financieros de una organización.

Del mismo modo que los conceptos básicos es importante saber qué características presenta la información financiera para garantizar la objetividad de la información brindada por cada organización a los usuarios externos. Para empezar, tenemos a la utilidad que es la característica más importante ya que debe de cumplir con el objetivo principal el cual es la toma de decisiones; también, tenemos a la confiabilidad que de acuerdo a Alva (2012) “Cuando la información contable se encuentra libre de errores, de distorsiones importantes y significativas, y cuando los usuarios pueden tener una seguridad razonable de lo que dicha información pretende expresar” (p.174). Por último, la oportunidad, es la característica que se expresa en la responsabilidad de entregar a tiempo la emisión de la información. Si esta no se entrega a tiempo puede afectar seriamente a la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com