ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información financiera


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Clase 1

Las características cualitativas fundamentales de la información financiera útil son la relevancia y la representación fiel. Estas características se describen de la siguiente manera:

Relevancia: La información financiera es relevante si tiene la capacidad de influir en las decisiones de los usuarios. La relevancia se basa en el valor predictivo y el valor confirmatorio de la información:

  • Valor predictivo: La información tiene valor predictivo cuando puede utilizarse para predecir resultados futuros. Por ejemplo, los datos históricos de ventas pueden ser relevantes para predecir el rendimiento financiero futuro de una empresa.
  • Valor confirmatorio: La información tiene valor confirmatorio cuando confirma o cambia las evaluaciones anteriores de los usuarios. Por ejemplo, un informe financiero que confirma las expectativas de rentabilidad de una empresa puede ser relevante para los inversores.

Representación fiel: Los informes financieros deben representar de manera precisa y fiel los fenómenos económicos que pretenden representar. Para lograr una representación fiel, la información debe ser completa, neutral y libre de errores:

  • Completa: La información financiera debe incluir todos los datos relevantes que permitan a los usuarios comprender plenamente el fenómeno económico en cuestión.
  • Neutral: La información financiera debe presentarse de manera imparcial y objetiva, sin sesgos o distorsiones que puedan influir en las decisiones de los usuarios.
  • Libre de errores: La información financiera debe ser precisa y confiable, sin errores significativos que puedan conducir a decisiones incorrectas.

En la aplicación de estas características cualitativas fundamentales, se busca identificar los fenómenos económicos relevantes, determinar la información más relevante sobre esos fenómenos y evaluar si esa información proporciona una representación fiel. En algunos casos, puede ser necesario hacer compensaciones entre las características cualitativas para lograr el objetivo de proporcionar información financiera útil.

Es importante tener en cuenta que estas características cualitativas son guías generales y que la aplicación específica puede variar dependiendo del contexto y las circunstancias particulares de cada entidad que informa.

Clase 2

Las características cualitativas de mejora de la información financiera útil son la comparabilidad y la verificabilidad. Estas características se describen de la siguiente manera:

Comparabilidad: La comparabilidad se refiere a la capacidad de los usuarios para identificar y comprender similitudes y diferencias entre partidas. La información financiera es más útil si puede ser comparada con información similar de otras entidades o con información similar de la misma entidad en diferentes períodos o fechas. La comparabilidad ayuda a los usuarios a tomar decisiones al elegir entre alternativas, ya sea invertir en una entidad o en otra, o vender o mantener una inversión.

Verificabilidad: La verificabilidad se refiere a la capacidad de la información financiera para ser respaldada por observadores independientes y diferentes que puedan llegar a un acuerdo de que la información es una representación fiel de los fenómenos económicos que pretende representar. La verificabilidad puede ser directa o indirecta:

  • Verificación directa: Se realiza mediante la observación directa, como contar el efectivo o verificar el inventario físicamente.
  • Verificación indirecta: Implica comprobar los datos de entrada y recalcular los resultados utilizando la misma metodología. Por ejemplo, verificar los datos de entrada del inventario (cantidades y costos) y recalcular el inventario final utilizando el mismo método de flujo de costo.

[pic 1]

Clase 3

Las características cualitativas de mejora de la información financiera útil son la oportunidad y la comprensibilidad. Estas características se describen de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (281.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com