ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley de demanda y de oferta


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

La Ley de demanda y de oferta

Mediante la ley de demanda se establece que un precio más alto provoca una disminución en la cantidad demandada, mientras que un precio más bajo provoca un aumento en la cantidad demandada.

Por otro lado, el precio es lo que un comprador paga por una unidad de un bien o servicio, mientras que la cantidad demandada es la cantidad total de unidades que son compradas a dicho precio.

En el caso de que vendiera helados, si el precio del helado aumentara a $400 pesos, se compraría una menor cantidad y las personas podrían comprar otro producto en su lugar, pero si el precio del helado disminuyera a $100 los consumidores comprarían más. Por consiguiente, como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, se produce una relación negativa entre la cantidad demandada y el precio. Esta relación se conoce como la ley de la demanda, puesto que cuando sube el precio de bien, disminuye la cantidad demandada.

Como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, decimos que la cantidad demandada está relacionada negativamente con el precio. Esta relación entre el precio y la cantidad demandada es cierta en el caso de la mayoría de los bienes de la economía, y de hecho, es tan general que los economistas las llaman ley de la demanda: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada.

Por otro lado, la ley de oferta refleja la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio de venta en el mercado. Y siguiendo con el caso anterior, el precio del helado es uno de los determinantes de la cantidad ofrecida, por tanto, si es alto la venta de helado será rentable y la cantidad ofrecida se eleva, ya que, al vender helados se necesitan horas, maquinaria y trabajadores. Por el contrario, cuando el precio de los helados es bajo, el negocio será menos rentable por lo que se producirá menos; y en caso de que el precio sea aún mas bajo, podría presentar problemas y llegar a abandonar el negocio porque la cantidad ofrecida puede descender a cero.

Dicho esto, como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio y disminuye cuando baja, se produce una relación positiva con respecto al precio del bien, la cual es conocida como ley de oferta, ya que cuando sube el precio de un bien, también aumentará la cantidad ofrecida.

Karen M. Fernández Mella

Cristóbal A. Mardónez Catalán

Benjamín A. Orellana Pérez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com