ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de oferta y demanda


Enviado por   •  7 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]


 [pic 3]

Índice

Introducción        2

Leyes de oferta y demanda        3

Grafica ley de oferta y demanda        5

Demanda        6

Cantidad de demanda        6

Ley de la demanda        6

Curva de demanda        7

Disposición y capacidad de pago        7

Cambio de demanda        7

Factores que provocan cambios en la demanda        7

Oferta        8

Cantidad ofrecida        8

Ley de oferta        8

Curva y plan de oferta        8

Cambio de oferta        8

Factores que modifican la oferta        9

Tipos de elasticidad en la demanda        10

Elasticidad elástica        10

Elasticidad inelástica        10

Elasticidad unitaria o isoelástica        10

Elasticidad perfectamente elástica        11

Elasticidad perfectamente inelástica        11

Obtención y trazo de curva de la oferta        12

Desplazamiento        12

Obtención        12

Conclusiones        14

Bibliografía        15


Introducción

Oferta y demanda son 2 términos utilizados en la ley de oferta y demanda, cuando hablamos de demanda pensamos en que una persona o sociedad necesita y desea algún producto o servicio. Mientras que en oferta es lo que una empresa esta dispuesta a poner en venta bajo un costo definido que pueda generar ventas y también ganancias.

¿En que me sirven estos 2 términos? Ley de oferta y demanda es un principio sobre el que una economía se basa en el mercado dependiendo y tomando en cuenta el costo de un producto, entre estos 2 términos existe un punto medio al que debemos conocer como punto de equilibrio puesto que la cantidad de su precio y demanda se determinan por las curas de estos dos términos anteriormente mencionados.

Además de conocer términos también es importante tomar en cuenta y consultar más allá como la misma ley de cada una, sus características, partes que la componen, curvas, cambios y factores para obtener un mayor conocimiento y comprensión del tema en general. Puesto que esta investigación tiene el objetivo de dar a comprender las leyes de oferta y demanda.

Son leyes utilizadas con frecuencia en la economía para comprender y entender el mercado, así como la cantidad de producción y costo de un producto, bien o servicio.

 

Leyes de oferta y demanda

La ley de oferta y demanda es un principio básico sobre el cual se basa una economía de mercado. Reflejando la relación que existe entre una demanda y cantidad ofrecida del producto, tomando en cuenta el precio al que se vende dicho producto.

Es así, que dependiendo el costo que haya en el mercado acerca de un bien o producto, los oferentes están dispuestos a fabricar determinado una cantidad determinada, al igual que los demandantes están dispuestos a comprar un número exacto de ese bien, todo basándose en el precio. Por lo anterior es que la oferta y demanda hacen posible mantener en el mercado un equilibrio.

El punto de equilibrio es cantidad y precio que se fija siendo determinado por medio de las curvas de oferta y demanda, es decir que:

  • Si el precio es elevado, los productores y oferentes están ofreciendo más de lo demandado, lo cual provoca que no puedan venderse por lo que sus precios y producción se reducen.
  • Por otro lado, si los precios son bajos, la cantidad de demanda serán superiores a las ofrecidas, surgiendo así una escasez, los consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien.

Existen 2 situaciones de exceso en un punto de equilibrio:

  1. Exceso de oferta: existe cuando el precio al que se están ofreciendo los productos es mayor que el precio de equilibrio, por tanto, la cantidad es mayor que la cantidad demandada.
  • Hay abundancia de mercancía debido a que los ofertantes llevaron al mercado más de lo que los consumidores desean comprar
  • Su precio es mayor al del equilibrio en competencia perfecta
  • La circunstancia contraria es un exceso demanda
  • La causa más común es que las autoridades fijan por ley cual será el precio de un producto y pueda ser mayor al del equilibrio del mercado
  • Genera perdidas

Un Ejemplo es el siguiente

En dicho estado se fija el precio de maíz en US $0,2 por kg, siendo mayor al precio de equilibrio que es US $1,16 por kg.

Dando lo anterior que los productores lleven al mercado 10,000 kg de papa ante esto, los consumidores están dispuesto a comprar solo 8,000 kg.

  1. Exceso de demanda: el precio de un bien o producto ofrecido es menor que el precio de equilibrio, es decir, la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida, existiendo una escasez de productos.
  • El precio es menor al punto de equilibrio
  • Genera escasez en los bienes y productos
  • La circunstancia contraria es el exceso de oferta
  • Se produce perdidas en el excedente del consumidor y del producto
  • El gobierno establece un precio fijo acerca de un producto

Un ejemplo es el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (260.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com