ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Oferta Y Demanda


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado funciones. La oferta y la demanda determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que se debe venderse. Y esto hace al interactuara en los mercado. Durante los meses de vacaciones, el precio de los alquiler de las casa de playa se eleva. Cuando llega la fiesta de Navidad, algunos alimentos suben de precio de manera rápida, sin embargo a mediados del año el precio de las hortalizas suelen alcanzar sus niveles más bajos.

Estos hechos tienen en común una serie de factores que actúan a través de la oferta y la demanda y que se hacen patentes en el funcionamiento de los mercados.

LA DEMANDA

La demanda tiene que ver con los que los consumidores desean adquirir. Demanda significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La demanda refleja una intensión, mientras que la compra constituye una acción.

La cantidad demandas de un bien que los consumidores desea y puedan comprarlo se denomina demanda de dicho bien. La demanda del mercado muestra, para cada precio, la cantidad que los demandantes esteran dispuesto a demandar. A precios bajos, las cantidades que los consumidores desearan demandar serán elevadas y conforme el precio va aumentado, la cantidad que desearan demandar será menor.

La demanda del mercado es la suma de cantidades demandas por los individuos que lo integran.

La ley de la demanda es la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que, cuando se reduce el precio, aumenta la cantidad demanda, mientras que, cuando aumenta el precio, se disminuye la cantidad demandada. La demanda de productos de Venezuela esta sobresaturada ya que los venezolanos no pueden adquirir todos los productos que desean consumir o los servicios que desean disfrutar.

LA OFERTA

La oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos. Ofrecer es tener la intensión o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta recoge las intenciones de venta de los productores. La oferta global o de mercado se obtiene a partir de las ofertas individuales sumando para cada precio las cantidades que todos los productos de ese mercado desean ofrecer.

La ley de la oferta expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida: al aumentar el precio, se incrementa la cantidad ofrecida.

La función de la oferta recoge la relación matemática existente entre la cantidad ofrecida de un bien, su precio y las demás variables que influyen en las decisiones de producción.

La oferta en Venezuela está pasando por un momento de tensión ya que las empresas no pueden satisfacer al mercado de consumidores, son diferentes factores lo que está afectado esta situación, ya sea por falta de materia prima, por falta de dólares para la importación de productos o la falta de inversión a la empresa privada y pública, ejemplo: los vehículos, las más reconocidas empresas como la Ford y Chevrolet han presentado graves problemas con la producción de vehículos del año, su producción a disminuido por diferentes factores, pero la demanda del venezolano a incremento lo que ha llevado a encarecer el productor y los vehículos usados aumenta sus precios significativamente.

DEZPLAZAMIENTOA DE LAS CURVA DE LA DEMANDA

La curva de la demanda de un bien, se traza manteniendo constantes todos los factores que inciden sobre la demanda, excepto el precio del bien considerado, Por ejemplo, al determinar qué cantidad de mantequilla se desea demandar a diferentes precios, suponemos que los factores, a excepción del precio, que afectan a la demanda de mantequilla permanecen constantes. Sin embargo, es frecuente que los demás factores no permanecen inalterados, los que motivara desplazamiento de la curva de demanda de mantequilla.

De estos factores, los más importantes son los siguientes:

-La Renta de los consumidores

-Los precios de los bienes relacionados.

-Los cambios en lso gustos o preferencias de los consumidores.

A-La Renta de los consumidores: Si la renta de un consumidor se incrementa, este normalmente deseara gastar más y demandara una mayor cantidad de los bienes, este hecho nos permite establecer la distinción ente:

Bienes normales y bienes inferiores. Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios se incrementa cuando aumenta la renta. Un bien inferior es aquel cuya cantidad demanda disminuye cuando aumenta la renta.

-Bienes de lujo y bienes de primera necesidad: Un bien es de lujo cuando, al aumentar la renta, la cantidad demande del bien aumenta en mayor proporción que la renta. Un bien es de primera necesidad cuando, al aumentar la renta, al cantidad demanda del bien aumenta en menor proporción que el aumento de la renta.

B. Los precios de los bienes relacionados: La cantidad demanda de un bien depende de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com