ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microeconomía y la Macroeconomía


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

La economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

La economía explora el modo en que los individuos economizan sus recursos, es decir, cómo emplean su renta de forma cuidadosa con el propósito de obtener el máximo provecho.

La economía analiza cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar material más alto posible a partir de los recursos de que disponen.

La economía estudia únicamente las necesidades que son satisfechas mediante bienes económicos.

La Microeconomía y la Macroeconomía

La Microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.

La Macroeconomía se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía que permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un determinado país o de un conjunto de países.

La economía y la satisfacción de las necesidades

Las personas necesitamos alimentos, vestirnos, recibir educación, etc. Para ello disponemos de recursos o ingresos que siempre son insuficientes para conseguir todos los bienes y servicios que deseamos, a fin de satisfacer nuestras necesidades.

La sociedad también tiene necesidades colectivas, como las comunicaciones, la defensa, la justicia; y, al igual que las personas de manera individual, también tiene más necesidades que medios para satisfacerlas. Así pues, la economía analiza cómo se satisfacen las necesidades de los individuos y de la sociedad.

La satisfacción de necesidades materiales y no materiales de una sociedad obliga a realizar determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se producen los bienes y los servicios que se precisan y que se distribuyen para su consumo.

En este proceso de producción, consumo y distribución se plantean y resuelven muchos problemas de carácter económico en los que se utilizan diversos medios para alcanzar una serie de fines u objetivos.

• En la producción, la empresa tiene que decidir qué bienes va a elaborar y qué medios va a utilizar.

• Por lo que respecta al consumo, las familias deben decidir cómo distribuir sus ingresos entre los distintos bienes y servicios que se les ofrecen para satisfacer sus necesidades.

• La distribución hace referencia a todas las actividades que acercan y ponen a disposición de los consumidores los bienes producidos por las empresas.

Las necesidades, los bienes económicos y los servicios

El concepto de necesidad humana es un concepto relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo. Por lo tanto, la Economía se enfrenta a un hecho real: en todas las sociedades, tanto en las ricas como en las pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente.

Bienes escasos o bienes económicos son aquellos de los que nunca hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.

Los bienes libres pueden obtenerse sin aplicación de recursos (ej: aire).

Cuando tratamos de conseguir bienes para satisfacer nuestras necesidades, los primeros que deseamos son los que responden a necesidades básicas o primarias. Pero, cuando nuestras necesidades primarias ya están cubiertas, intentamos satisfacer otras más refinadas (turismo) o buscamos una mejor calidad de los bienes que cubren las necesidades primarias (ropa de determinada marca), es decir, apuntamos a satisfacer las llamadas necesidades secundarias.

Se puede decir que las necesidades son ilimitadas o que en los individuos siempre existirán necesidades que no podrán ser satisfechas, aunque sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com