ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta Agregada


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

La Oferta Agregada “OA” es el valor total de los bienes y servicios finales que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en determinado periodo. Se ve afectada por el nivel de precios (P) y costos, la disponibilidad de factores de producción o insumos, la tecnología y la producción potencial, así como otros factores (por ejemplo: desastres naturales). Los movimientos de la curva de OA son de dos tipos:

a) Los cambios en el nivel de precios (P) determinan movimientos a lo largo de una curva de OA.

b) La disponibilidad de insumos, tecnología y producción potencial desplazan toda la curva de OA.

La Demanda Agregada “DA” es la suma de los gastos realizados por todos los consumidores (familias, empresas y gobierno) de un país, se ve afectada por el nivel de precios (P) que representa movimientos a lo largo de una curva de “DA”, mientras que las políticas fiscal y monetaria, además de otros factores (por ejemplo: crisis financiera) provocan desplazamientos de toda la curva de “DA”.

Está formada por cuatro componentes: el consumo (C), la inversión privada interna (I), el gasto público en bienes y servicios (G) y las exportaciones netas (X).

Consumo (C): es el gasto total realizado por los individuos en bienes de consumo. Está determinado por la renta disponible (renta personal menos los impuestos).

Inversión (I): Es el gasto privado en bienes de capital (estructura, equipos). Está determinado por el nivel de producción, el costo del capital y las expectativas sobre el futuro.

Gasto público (G): Corresponde a las compras de bienes y servicios por parte del Estado. Está determinado directamente por las decisiones de gasto expresadas en el presupuesto nacional.

Exportaciones netas (X): Son las exportaciones del país menos el valor de las importaciones. Está determinada por la renta nacional y extranjera, por los precios y por los tipos de cambio.

La Demanda Agregada (DA), es el resultado de la interacción del sector real de la economía (IS) y del mercado monetario y de activos financieros (LM).

La Oferta Agregada (OA) está determinada por la interacción del mercado de trabajo, los márgenes de beneficios y costos de producción, detrás de los cuales está la utilización de la capacidad productiva, el valor del producto físico marginal del trabajo, la productividad, la tecnología y la población económicamente activa (PEA).

Demanda y Oferta Agregada determinan el nivel de empleo, producción y precios.(Gráfico 2-21)

La política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com