ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  6.633 Palabras (27 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD TEMÁTICA III: Oferta Y Demanda Agregada

3.1 concepto de demanda y oferta agregadas

Demanda agregada: Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo.

Viene determinada por:

• El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, es un componente estable, que representa más o menos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar el patrimonio y tener más seguridad (fondos de pensiones). Sus mayores obstáculos son el efecto demostración (intentar emular el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.

• La inversión de las empresas (I). La inversión viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capital físico no es necesaria la inversión).

• El gasto público (G)

• Las exportaciones netas (X - M)

Da = C + I + G + (X- M)

Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada.

Oferta agregada: Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de la tecnología y los factores productivos disponibles), los costes y las condiciones del mercado.

Con ello hallaremos la curva de oferta agregada

3.2 componentes de la demanda agregada: consumo, inversión, gastos del gobierno y exportaciones.

La demanda agregada está compuesta por:

• Consumo privado (C): compras de bienes y servicios efectuadas por las econo-mías domésticas, empresas e instituciones sin ánimo de lucro para satisfacer sus necesidades corrientes.

• Inversión bruta o Formación bruta de capital (I): adquisiciones, por los sectores públicos y privados, de bienes de equipo destinados al desarrollo de la actividad productiva, así como de bienes de construcción.

Cabe distinguir entre:

—Variación de existencias: materias primas adquiridas no incorporadas al pro-ceso productivo, bienes en proceso de producción y productos terminados no vendidos.

— Formación bruta de capital fi jo: nuevos medios de producción, con una vida útil superior al ejercicio.

La inversión representa un sacrificio de consumo presente para aumentar el consumo futuro.

• Gasto público (G): bienes y servicios corrientes adquiridos por las Administraciones Públicas para el desarrollo de su actividad y para la atención de las necesidades colectivas, junto con la remuneración de sus asalariados y las transferencias dinerarias y en especie realizadas al sector privado de la economía

• Exportaciones netas (XN): diferencia entre las exportaciones (X) e importacio-nes (M).

Las exportaciones representan los bienes y servicios que siendo producidos en una economía se venden al resto del mundo.

Las importaciones corresponden a los bienes y servicios que siendo produ-cidos en el exterior son adquiridos en una economía para la satisfacción de las necesidades de sus agentes económicos.

La suma de los componentes Consumo privado, Inversión y Gasto público da lugar a la demanda

Interna: Demanda interna + I + G

Por su parte, las exportaciones netas representan el saldo con el sector exte-rior, que puede ser positivo, si las exportaciones son mayores que las importa-ciones, o negativo, si las importaciones superan a las exportaciones.

Saldo con el sector exterior: X – M

La demanda agregada (DA) es igual a la oferta agregada (OA), siendo ésta

Igual al PIB.

OA = PIB = DA = C +I + G + XN

3.2.1 Determinantes De La Demanda Agregada: Teoría Cuantitativa Del Dinero

Teoría Cuantitativa del Dinero

LOS ORIGENES:

Los orígenes del estudio de la demanda de dinero se remontan a la teoría cuantitativa del dinero, la cual puede ser representada en términos de la identidad o ecuación de cambio esbozada por Fisher (1911):

MVPT

En donde M representa el acervo de dinero en circulación, V es la velocidad de circulación del dinero, P es un índice general de los precios y T representa al volumen de transacciones realizadas en una economía durante un cierto período.De acuerdo con esta identidad, la relación entre la cantidad de dinero en circulación y el valor nominal de las transacciones se define como la velocidad de circulación del dinero. Los economistas clásicos argumentaban que tanto el volumen de las transacciones que se realiza en la economía como la velocidad de circulación del dinero dependían fundamentalmente de aspectos tecnológicos e institucionales, de manera que parecía razonable suponer que los valores de equilibrio de ambas variables eran relativamente constantes. Esta observación les llevó a postular que las variaciones en el nivel de precios son proporcionales a las variaciones de la cantidad de dinero. En consecuencia, la teoría cuantitativa consistía básicamente en una teoría de determinación del nivel general de precios y, por tanto, enfatizaba el papel de la oferta de dinero y no de su demanda, aunque debe mencionarse que ya entonces se había reconocido la necesidad de los agentes económicos de poseer tenencias de dinero (Mill, 1848; Wicksell 1906 y Fisher 1911).

EL ANALISIS MARGINALISTA

Lavington (1921) fue el primero en presentar el análisis de la demanda de dinero en términos de análisis marginal, aunque su trabajo fue criticado y reformulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com