ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Publicidad En La Competencia Monoplolistica


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

En la estructura de un mercado de competencia monopolística, los gastos de publicidad constituyen un factor importante para incrementar la demanda de los productos de cada una de las empresas. Una característica importante en la publicidad es que, entre más diferenciados estén los productos, mayores serán los gastos en publicidad.

La publicidad se utiliza para manipular los gustos de los consumidores, ya que la mayor parte de la publicidad es psicológica más que informativa, esto crea un deseo que, probablemente sin la publicidad, no existiría; la publicidad impide la competencia, es decir, la publicidad trata de resaltar diferencias en productos que probablemente no existan. Esto genera que las curvas de demanda sean más inelásticas (substitutos más imperfectos), por lo tanto, las empresas generan más ganancias.

Pero también la publicidad transmite información a los consumidores, es decir informan de precios, productos nuevos y la localización donde se pueden adquirir. Por lo tanto, esto permite tomar mejores decisiones al momento de comprar, lo que aumenta la capacidad de los mercados de asignar más eficientemente los recursos, así mismo la publicidad fomenta la competencia al informar precios, las empresas existentes pueden utilizar las diferencias en precios para atraer nuevos consumidores, por otro lado la publicidad informa de la calidad de los productos.

Para evitar los efectos negativos de la publicidad y la competencia desleal de ciertas empresas, es que en nuestro país se cuenta tanto con la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y la Ley de Comunicación.

En la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, se prohíben todas las formas de publicidad abusiva (cuyo contenido sea total o parcialmente capaz de incitar a la violencia, explotar el miedo, aprovechar la falta de madurez de los niños y adolescentes, alterar la paz y el orden público o inducir al consumidor a comportarse en forma perjudicial o peligrosa para la salud y seguridad personal y colectiva) y engañosa o que induzcan a error a la elección del bien o servicio que puedan afectar los intereses y derechos del consumidor.

La Ley de Comunicación regula la interrelación comercial entre los anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación social y demás actores de la gestión publicitaria con el objeto de establecer parámetros de equidad, respeto y responsabilidad social, así como evitar formas de control monopólico u oligopolio del mercado publicitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com