ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

Publicidad radiofónica

Desde la aparición de la radio en 1924 se advirtió su potencial efecto en los oyentes, y surgieron los primeros programas patrocinados, menciones a modo de historias o canciones pegadizas. Tres décadas después, se fue abandonando por la aparición de la televisión, de la imagen. Hoy, es el segundo medio en el ránking de audiencia pero el cuarto en cuanto a inversión publicitaria.

Características generales

• Flexibilidad de formatos (es el medio más innovador y el que más nuevas fórmulas podría ofrecer, gran oferta adaptable a cada necesidad) y de la creación y la planificación publicitaria (ideal para campañas de última hora, ofertas diarias, lo que se debe a que muchas veces son las propias radios las que elaboran la publicidad con sus recursos, y no las agencias).

• Segmentación geográfica (precisa delimitación, llega a toda España, arraigo local con mensajes personales y muy próximos) y de audiencia (bien definida, abundante oferta generalista, especializada o multi soporte).

• Credibilidad transferencia entre la periodística y la informativa, la publicidad se impregna de los valores del medio en el que se inserta.

• Compaginación de la escucha radiofónica con otra actividad tener en cuenta el contexto y las condiciones de recepción del mensaje. Saber mediante investigación qué actividades suele realizar el oyente mientras tanto, para atinar más en el mensaje.

• Fugacidad del mensaje alto nivel de repetición del contenido, que no debe ofrecer mucha información memorizable.

• Rentabilidad económica y comunicativa coste por impacto menor que en otros medios, gracias a una segmentación que proporciona mayor acierto del público que se busca. Además no existe el problema del zapping y de la contraprogramación.

• Costos de producción accesibles esto permite más anuncios por campaña según distintos público objetivo, circunstancias y emisoras. También servirá para evitar el aburrimiento de la audiencia.

• Emisión permanente alcanza así públicos a los que ningún otro medio se dirige personal o directamente.

• Personalización del mensaje el receptor interioriza más el mensaje, pues piensa que se dirige a él en particular, por lo que se logra una reacción más inmediata. Esta estrecha relación se ve fomentada con el uso del teléfono y, junto con la mayor intimidad de la radio, hace que los mensajes ganen en persuasión. La radio actúa en la psicología del oyente proyectando éste su imagen en lo que oye, e identificándose en lo que recibe. Se puede así proyectar la imagen psicológica que queremos que el producto tenga en el ambiente del consumidor.

Problemática y situación actual en España

Por lo general, hoy en día la radio es un medio del que se prescinde cuando el presupuesto publicitario es limitado, o en el cual se invierte lo que sobra. Las cifras de inversión permanecen invariables, cuarto lugar tras TV, prensa y revistas. En audiencia es el segundo (solo superado en las horas clave de la TV), y es el que menos cuenta con profesionales publicitarios especializados. La falta de investigación es preocupante, o no se perfeccionan los métodos de recoleccion de información, o en las pocas investigaciones puntuales que realizan algunas marcas se restringen los resultados. Frente a la televisión, en radio no existen estudios sobre la eficacia de los anuncios, sobre los efectos positivos. Esta carencia provoca falta de creatividad por desconocimiento de las posibilidades y efectos de la publicidad radiofónica. Y esto a su vez trae como consecuencia una peor consideración estética y social de los anuncios radiofónicos.

Los tres parámetros fundamentales que condicionan la situación actual de la radio como medio publicitario son:

1. La audiencia radiofónica: Tras la triunfal irrupción de la televisión, la radio fue recuperando audiencia pero pasó de una masiva a una muy fragmentada, y la misma recuperación de vio en anunciantes. El papel decisivo en la apertura informativa de la transición tuvo mucho que ver en este resurgimiento. Actualmente la audiencia, al igual que la de la prensa, es más joven y con más poder adquisitivo y nivel cultural (clase media alta) que la de la televisión (clase media). Además, es el medio que más se escucha en la hora precedente antes de hacer la compra, y con el que menos tiempo hay entre el mensaje publicitario y la mayor compra del día. Amas de casa, cabezas de familia e hijos. Tres bloques horarios diferentes: a) programación matinal con mucha información; b) programación de tarde de contenido más distendido y humano; y c) programación nocturna de tono más intimista. La radio es el más vivo reflejo de la crónica social en que se ubica, es un medio muy asequible y cercano al ciudadano. La sociedad rechaza lo masivo porque se considera pluralista y fragmentada como la radio. La audiencia, en conclusión, es la suma de oyentes que contacta en determinado momento con una emisión, pero ese oyente es activo, escoge lo que le interesa, así que el éxito de una emisión depende de su capacidad de conectar con él, por lo que es imprescindible conocerle bien, investigar.

2. La investigación de la publicidad radiofónica: Se cree que los estudios sobre la radio no son satisfactorios, lo cual provoca que se recurra menos a una investigación de audiencias imprescindible para la gestión publicitaria. En España, el Estudio General de Medios emite un estudio multimedia tres veces al año. Los pocos análisis que se hacen al margen de este vienen a confirmar los mismos datos generales: la radio se oye más por la mañana, en casa y en el coche, los hombres de 25 a 34 años son los que más la oyen y la media está en 3 horas al día, como actividad secundaria generalmente. En cuanto a publicidad se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com