ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República de Chile


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

ANEXO

ANALISIS PAIS DESTINO

• Posición Geográfica.

a) UBICACIÓN

La República de Chile se sitúa en el margen suroccidental de América del Sur, entre el 17º 30' y 56º 30' de latitud sur.

Sus territorios comprenden parte del continente americano, Oceanía y la Antártica. La superficie es en conjunto 2.006.626 de Km2, sin contar el mar territorial y las 200 millas de mar patrimonial o Zona Económica Exclusiva. Limita al Norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al sur con el Polo Sur (Territorio Chileno Antártico) y al oeste con el Océano Pacifico, el cual baña sus costas en una extensión de más de 8.000 Km.

b) CLIMA

Debido a su extensa latitud, cuenta con una serie de climas que difieren entre sí. Esto se explica por la posición geográfica de Chile con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y la influencia del mar, es decir, influyen en el clima chileno los factores de latitud, altitud y el relieve del país.

En la zona central, las elevaciones de la Cordillera de la Costa impiden el flujo del clima marino y el muro que forma la Cordillera de los Andes detiene las influencias continentales. La presencia del mar convierte al país en una nación de clima predominantemente mediterráneo con temperaturas suaves y amplia diferencia entre la temperaturas mínimas de la noche y máximas del día, produciendo nubosidad y vientos frescos, cuestión aún más determinada por la fría corriente de Humboldt.

La zona sur es de mayor humedad, más precipitaciones y menores temperaturas que la zona central y la zona norte es de clima desértico, seco, caluroso de día y muy frío de noche.

La diversidad climática es observable por la frecuencia de las lluvias, las cuales se hacen notablemente más intensas a medida que se avanza hacia el sur. La época de lluvia también varía según las regiones: en el altiplano caen en verano, y en invierno, desde la zona central a la Patagonia.

Misma situación ocurre con las temperaturas máximas y mínimas que son más cálidas en la zona norte y en la zona central y van declinando a medida que se va hacia el sur. Chile tiene las cuatro estaciones del año bien diferenciadas. Considerando igualmente las diferentes latitudes de las ciudades en el país, tienen su época más cálida entre los meses de octubre y abril y las más heladas de mayo a septiembre.

HISTORIA RELEVANTE Y EVENTOS RECIENTES

• DESCRIPCION DEL SISTEMA POLITICO

a) PARTIDOS POLITICOS O SECTORES

Los Partidos Políticos de Chile, o mejor dicho el sistema de partidos, distinguen claramente tres grupos en el país (izquierda - centro - derecha), pluralista. A diferencia de lo que sucedió en algunos países de América Latina el populismo no ha sido un factor que haya motivado la creación de una organización política, salvo el PAL con Carlos Ibáñez del Campo por un breve periodo.

En la actualidad el espectro político se conforma de la siguiente forma: En la extrema-derecha está el MAN; en la derecha está la UDI y el PN; en la centro-derecha está RL; en el centro la DC, el PRU y el FRI; en la centro-izquierda, el MSC, el PDS y el PPC; en la izquierda el PS, el PH y el PE; y en la extrema-izquierda el PCCh.

Los partidos políticos de Chile en la actualidad

• Partido Comunista (PC).

Fundado en 1922. Es una fuerza política sumamente minoritaria, y de carácter contestatario al sistema implantado por la Constitución de 1980.

• Concertación de Partidos por la Democracia.

Grupo fundado por 17 partidos políticos (de los cuales sobreviven el Partido Por la Democracia o PPD, el Partido Socialista o PS, el Partido Demócrata Cristiano o PDC, y el Partido Radical Social Demócrata o PRSD) para apoyar la candidatura de Patricio Aylwin en 1989. Los últimos cuatro Presidentes chilenos (Patricio Aylwin, Tagle, Ricardo y Michelle Bachelet, han sido concertacionistas. De una gran fortaleza durante los dos primeros períodos, la difícil elección de Lagos, más una serie de escándalos políticos, la han debilitado fuertemente.

• Renovación Nacional (RN).

Partido que intentó promover una derecha liberal, pero cuyo proyecto político inicial resultó un fracaso (al menos, en la década de 1990). Actualmente, es uno de los dos partidos de la coalición centro-derechista Alianza por Chile y ha retomado gran empuje dentro del electorado.

• Unión Demócrata Independiente (UDI).

Partido promotor de una derecha vinculada a la Iglesia y promotor del sistema de libre mercado, tomó un fuerte tinte populista durante la candidatura de Joaquín Lavín a la Presidencia el año 2000, y se ha transformado en el principal referente político chileno, dejando atrás a la Democracia Cristiana y a la Concertación. Es el segundo partido miembro de la Alianza por Chile.

• Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR).

Partido impulsado por el alcalde de Iquique, Jorge Soria, aceptado por el Servicio Electoral chileno para las regiones I, II y III el 22 de junio de 2004.

• Partido Humanista de Chile (PH).

Partido de tendencia izquierdista, de ideales liberales y preferencia entre ecologistas.

• DEMOGRAFIA

a) NUMERO DE HABITANTES

Chile tiene unos 16.500.000 habitantes, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com