ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración como ciencia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

ADMISTRACION CIENTIFICA

La administración como ciencia surgió en siglo XX y se basa en la importancia de la tarea, estos son aplicados en problemas administrabas con el fin de aumentar la eficiencia industria.

Los principales métodos son la observación y la medición.

FREDERICK WISNLOW TAYLOR fundador de la TGA moderna produjo una verdadera revolución industrial con su interés de eliminar el fantasma de desperdicio y las pérdidas que sufrían las industrias, así como elevarlos niveles de productividad mediante métodos de ingeniería industrial.

LA OBRA DE TAYLOR.

(1956 - 1915) fundador de la administración científica. Se graduó en el STEVENS ISNTITUTE, luego trabajo como ingeniero, pero pronto ascendió a capataz para así más después ascender como jefe. En esa época imperaba el sistema de pago a destajo por tarea. Esta llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción para dar una solución a ambas partes de la relación laboral.

  1. PRIMER PEROIDODO DE TAYLOR (1903)

Aborda las técnicas para racionalizar el trabajo de los obreros mediante tiempo y movimientos; con el propósito de descomponer en partes lo que se realizaba en los procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos. Así constataron que el obrero promedio producía por debajo de su capacidad cuando percibe la remuneración que su colega menos productivo.

TAYLOR DICE:

  1. Los objetivos de la administración son pagar más salarios y reducir los costos
  2. Se debe aplicar métodos científicos y experimentar para formular principio y establecer procesos.
  3. Ubicar a los trabajadores de acuerdo con sus estándares laborables.
  4. Capacitaciones para que perfeccionen sus aptitudes.
  5. Crear jun ambiente laboral adecuado.

2 segundo periodo de TAYLOR (1911)

Concluyo que la racionalización del trabajo debería de ir acompañado de una estructura general. A partir de ese punto, desarrollo sus estudios de la administración general llamándola administración científica.

Las empresas de su época padecían tres males:

  1. HOLGAZANERÍA SISTEMÁTICA: DETERMINADA POR TRES CAUSAS
  • Falta de creencias de que un mayor rendimiento del hombre y de la maquina genera desempleo.
  • El deficiente sistema administrativo
  • Los ineficientes métodos empíricos de las empresas.

  1. DESCONOCIEMETO DE LAS RUTINAS DE TRABAJO PARA REALIZARLAS.

LA ADMINSTACION COMO SIENCIA.

La organizaron y la administración deben ser estudiadas y tratadas de forma científica, no empíricas. Como pionero, el merito de TAYLOR reside en su aportación para abordar sistemáticamente el estudio de la organización. El trato de aplicar la administración científica a los patrones de investigación, los métodos y las rutinas para desempeñar las tareas y los premios por producción para incentivar la productividad.

El principal objetivo es asegurar la prosperidad máxima para la empresa, pero también para el trabajador.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Taylor comprobó que los obreros aprendían en la forma de ejecutar las tareas laborales observando como lo hacían sus compañeros. La propuesta de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por método científico recibió el nombre de organización racional del trabajo.

La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos fundamentales:

  1. el análisis de trabajo de estudio y movimientos.

El instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos y movimientos. El trabajo es desarrollado, con la división y la subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea. Taylor, observó cuidadosamente la ejecución de los obreros, En el cual descubrió descomponer cada técnica de operaciones, en una serie de movimientos simples, los racionalizó y los conjunto con otros para economizar tiempo y esfuerzo. Con base en sus observaciones y cálculos estandarizó el método de trabajo y el tiempo designado su ejecución. Además, el método con lleva muchas ventajas a saber.

  • Elimina El desperdicio de esfuerzo humano.
  • Racionalizar las elecciones y adaptación al trabajo.
  • facilita en la capacitación y aumenta la eficiencia y el rendimiento de la producción
  • Distribuye la forma uniforme el trabajo.
  • Establece fijar salarios equitativos y premia

  1.  Estudio de la fatiga humana. 
  • Evitar los movimientos inútiles en ejecución de una tarea.
  • Ejecutar los movimientos útiles con el menor esfuerzo.
  • Seguir la secuencia apropiada de movimientos.                          

Se basa en la anatomía y la filosofía humana. En ese sentido, Gilbreth realizó diversos estudios sobre los efectos de la fatiga en la productividad del obrero y comprobó que la fatiga predispone al trabajador:  disminuir la productividad, perder tiempo, padecer accidentes. Y por último reducir la capacidad de esfuerzo

  1. División del trabajo especialización del obrero.

El análisis del trabajo y estudios de tiempos y movimientos condujeron a la restructuración de las operaciones industriales en ese estado, con eso cada obrero se especializó en la ejecución de una tarea para ajustarse a los estándares y a las normas de desempeño definidos por su método.

  1. Diseño de los puestos y las tareas.

Los puestos y las tareas fue producto del esfuerzo de los seguidores de la administración científica. Tarea es toda actividad ejecutada por una persona dentro de la organización. De Diseñar un puesto significa especificar su contenido, los métodos para ejecutar dichas responsabilidades y la relaciones con los demás puestos existentes.

La simplificación del diseño de los puestos ofrece las siguientes ventajas

  • Admisión de empleados con calificaciones
  • minimización de los costos de capacitación
  • Reducción de errores en ejecución del trabajo
  • Facilidad de supervisión
  • Aumento de la eficiencia del trabajador

  1. incentivos salariales y premios de producción

Taylor y sus seguidores desarrollaron planes de incentivos salariales y premios por producción. Las ideas básicas era que la remuneración basada en el tiempo sustituye la remuneración basada en la producción de cada obrero "el obrero que produce poco gana poco"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com