ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de los Recursos Humanos (ARH)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 3

La administración de los Recursos Humanos (ARH) representa la base de todas las organizaciones para el reclutamiento, la selección, la compensación, los beneficios sociales, las normas de higiene y el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo, así mismo el desarrollo organizacional, el entrenamiento y el desarrollo del personal. Recurriendo a los hechos de la historia, podemos encontrar tres grandes antecedentes que desde la Revolución industrial y hasta nuestra época actual han marcado la ARH, tras la necesidad que se presentó a finales del siglo XIX en Estados Unidos de Norteamérica, donde las grandes compañías absorbieron las pequeñas empresas, generando la necesidad de crear departamentos que se ocuparan de la contratación de los obreros necesarios para operar las maquinarias utilizadas.

1● Era de la industrialización clásica (1900-1950)

Este periodo continúa e intensifica la industrialización iniciada con la Revolución Industrial; los empleados eran considerados recursos de producción, un aprendiz de las máquinas. La administration del personal se denominaba relación industrial.

● Era de la industrialización neoclásica (1950-1990)

Como consecuencias de la recién terminada Segunda Guerra Mundial, las relaciones empresariales adquieren otra dimensión; en esta etapa el empleado era visto como elemento material de producción, es reemplazada por la Administración de Recursos Humanos, en la cual se visualiza al empleado como un recurso vivo. 1 Gestión de administración de los Recursos Humanos / Universidad y Sociedad vol.11 no.4 Cienfuegos oct.-dic. 2019

● Era de la información o el conocimiento (1990 hasta nuestros días)

Durante estos años (1990- Actualidad), se han producido cambios de enfoques y modelos que han transitado desde la Administración de Personal hacia la Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, llegando a la Gestión del Capital Humano y la Gestión del Conocimiento o Gestión del Talento Humano.

Actualmente los recursos humanos son vistos como los activos más importantes y preciados con que cuentan las organizaciones, ocupan un lugar cimero, están por encima de los otros recursos financieros, materiales, tecnológicos, etc. Son los factores clave para garantizar los objetivos y metas trazadas para así lograr el éxito empresarial.

Estos recursos altamente priorizados poseen un impacto que no solo se mantiene con influencia en el desarrollo interno de las organizaciones sino que por el contrario expanden sus beneficios hacia las familias de sus empleados. En el caso específico de nuestro país, Venezuela encontramos entes reguladores y veedores de que los procesos de reclutamiento y desarrollo laboral mantengan códigos de conducta humana entre la relación de empleados y empleadores, entre ellos el Instituto Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com