ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración municipal centralizada, desconcentrada y desentralizada


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CENTRALIZADA

Es la disciplina a la que se sujeta la presente obra, ya que coordina todas las unidades administrativas que dependen directamente del presidente municipal, creadas por acuerdo del cabildo y cuyos recursos provienen del presupuesto anual de egresos. Estas unidades administrativas se dividen principalmente en secretaría municipal, tesorería municipal, departamento de obras y servicios públicos, oficialía mayor, comandancia de policía y contraloría municipal.

Esta forma de organización es la que más se aplica, tanto en los municipios en pleno desarrollo como en los netamente urbanos. Aunque no se descarta la aplicación de algún otro tipo de organización municipal, es necesario considerar que si el ayuntamiento no cuenta con una buena administración con su órgano administrativo, difícilmente podrá saber si requiere otro tipo para el municipio.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DESCONCENTRADA

Es la disciplina que estudia la subdivisión del territorio municipal en un determinado numero de jurisdicciones, a las cuales corresponde un órgano de gobierno denominado, por lo general, junta municipal de gobierno, integrada por autoridades representativas del ayuntamiento y del presidente municipal, o bien, por delegaciones o comisarias municipales.

En el caso de las juntas, al frente de estas hay un presidente que puede contar con consejeros y auxiliares; todos ellos deberán tener su respectivo suplente. Las bases para la elección de estos órganos desconcentrados y la delegación de funciones por parte del ayuntamiento y del presidente municipal en ellos, se encuentra la ley orgánica municipal o la ley a fin de cada estado.

La jurisdicción territorial de cada junta municipal se subdivide en circunscripciones más pequeñas, que en algunos casos, como el estado de Durango, se denominan jefaturas de cuartel; estas, a su vez, se subdividen en jefaturas de manzana, las cuales son regidas por autoridades que dependen de la junta municipal de gobierno, y ésta del ayuntamiento y del presidente municipal.

La finalidad de estos órganos desconcentrados es cumplir con las decisiones del ayuntamiento y del presidente municipal dentro de su circunscripción territorial, y ejercer su representación. En dicho ámbito deberán mantenerse el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos del lugar, observar las disposiciones del bando de policía y buen gobierno, y los demás reglamentos municipales.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DESCENTRALIZADA

Es la disciplina encargada de coordinar los tres tipos de organismos que componen este tipo de administración:

a) Empresas descentralizados

b) Empresas paramunicipales

c) Fideicomisos

Entre las principales características de este tipo de organismos destacan las siguientes:

• Pueden ser creadas por acuerdo del ayuntamiento en sesión de cabildo, pero requieren la autorización del congreso del estado, su creación debe obedecer a un fin específico de carácter público y en beneficio del municipio.

• Gozan de personalidad jurídica y patrimonio propios.

• Gozan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com