ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amortización financiera


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Informes  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 20

Amortización en casa de conjunto cerrado

 

 

 

 

 

Albert Augusto Salcedo Martínez

Carolina Toro Ospina

Nazareth del Cielo Sánchez Brito

 

 

 

Fundación Universitaria Comfamiliar 

 

 

 

Técnico profesional en contabilidad y finanzas

 

 

 

Bedoya Parra Carlos Andrés

 

 

24/09/2023

Contenido

CONCEPTO DE AMORTIZACIÓN        3

TIPOS DE AMORTIZACIÓN        4

SISTEMA DE AMORTIZACIÓN        5

TABLA DE AMORTIZACIÓN        7

CASA EN VENTA, LOS ALAMOS        8

Conclusión        11

Bibliografía        12

 

CONCEPTO DE AMORTIZACIÓN

La amortización financiera es un concepto importante en el ámbito de las finanzas y la contabilidad que se refiere al proceso de pago gradual de una deuda o préstamo a lo largo del tiempo. En otras palabras, es la reducción progresiva del principal de un préstamo o deuda, generalmente a través de pagos regulares que incluyen tanto el capital como los intereses.


  1. Pagos periódicos: La amortización financiera implica la realización de pagos periódicos (mensuales, trimestrales, anuales, etc.) durante un período de tiempo específico para reducir el saldo pendiente del préstamo. Estos pagos generalmente incluyen una porción de capital y una porción de intereses. 


  1. Capital e intereses: Cada pago se divide en dos partes: una parte se destina a pagar el capital (la cantidad original del préstamo que se está reembolsando) y la otra parte se utiliza para pagar los intereses acumulados sobre el saldo pendiente del préstamo. 
  1. Cuota de amortización: Es la cantidad de dinero que se destina a la reducción del capital en cada pago periódico. A medida que se realizan los pagos, la cuota de amortización aumenta gradualmente, y la parte de intereses disminuye, ya que el saldo pendiente se reduce. 
  1. Tablas de amortización: Para llevar un registro de los pagos y cómo se reducirá la deuda con el tiempo, se utilizan tablas de amortización. Estas tablas muestran la distribución de cada pago entre capital e intereses, así como el saldo pendiente después de cada pago. 
  1. Duración del préstamo: La duración del préstamo o plazo se refiere al período de tiempo acordado para pagar completamente la deuda. La duración puede variar según el tipo de préstamo y las condiciones acordadas entre el prestatario y el prestamista. 
  1. Tasa de interés: La tasa de interés es un factor crítico en el cálculo de los pagos de amortización. Una tasa de interés más alta significa que una mayor proporción del pago se destinará a intereses, mientras que una tasa más baja implicará una mayor contribución al capital. 

La amortización financiera es un componente fundamental en la gestión de deudas y préstamos. Permite a los prestatarios planificar sus pagos y reducir gradualmente su deuda con el tiempo. Es importante comprender cómo funcionan los cálculos de amortización para tomar decisiones financieras informadas, ya sea para préstamos personales, hipotecas, préstamos empresariales u otros tipos de financiamiento.

TIPOS DE AMORTIZACIÓN

Existen varios métodos para llevar a cabo la amortización financiera, y la elección del método depende de las circunstancias y preferencias individuales. Los métodos de amortización financiera más comunes incluyen: 


  1. Amortización constante o método de cuota fija: En este método, los pagos periódicos son constantes durante la vida del préstamo. Cada pago consta de una porción de capital y otra de intereses. A medida que se realiza cada pago, la cantidad destinada al capital aumenta, mientras que la cantidad de intereses disminuye. Este método suele ser más común en préstamos hipotecarios a tipo fijo. 


  1. Amortización francesa o sistema de cuotas decrecientes: Este es el método de amortización más común para hipotecas y muchos otros tipos de préstamos. En este enfoque, los pagos periódicos son fijos, pero la proporción de capital e intereses en cada pago cambia con el tiempo. Al principio, una mayor parte del pago se destina a intereses, pero a medida que avanza el tiempo, una mayor parte se dedica a la reducción del capital. 
  1. Amortización americana o sistema de interés constante: En este método, los pagos consisten en una porción de intereses fijos y el capital se paga al final del período del préstamo. Esto significa que el saldo principal no disminuye hasta que se realice el último pago. Este método a menudo se utiliza en préstamos comerciales y puede resultar en pagos mensuales más bajos, pero implica un riesgo más alto para el prestatario. 
  1. Amortización con cuota de capital constante: En este enfoque, el monto de capital a pagar en cada período es constante, mientras que la parte de intereses disminuye con el tiempo. Esto significa que los pagos totales (capital + intereses) disminuyen a lo largo de la vida del préstamo. 
  1. Amortización de tasa de interés variable: En este caso, la tasa de interés del préstamo puede cambiar con el tiempo, lo que afecta tanto el monto de capital como los pagos de intereses. Esto puede hacer que los pagos varíen a lo largo del tiempo, lo que puede ser más riesgoso para el prestatario. 
  1. Amortización con pagos crecientes: En este método, los pagos aumentan con el tiempo, lo que puede ayudar a los prestatarios a afrontar el impacto de la inflación o el aumento de sus ingresos en el futuro.

SISTEMA DE AMORTIZACIÓN

Un sistema de amortización es la forma en la que se estipula realizar el pago de un préstamo en cuotas mensuales que incluyen capital, intereses y seguros y que se costearán durante el plazo pactado, estos se diferencian por la velocidad con que se paga el capital adeudado.

Antes de seleccionar un determinado sistema de amortización, es importante tener en cuenta que en Colombia se pueden adquirir créditos hipotecarios en dos modalidades (UVR o pesos).

La UVR – o Unidad de Valor Real – es una unidad cuyo valor cambia de acuerdo con la inflación. Cuando el crédito es otorgado en UVR, el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga la inflación, esa variación puede generar un aumento o disminución. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (677.6 Kb)   docx (861.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com