ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad Concepto de Capital Riesgo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes

En la actualidad se tiene mucha información acerca de los orígenes del Venture Capital, se citan antecedentes desde los principios de la civilización moderna. Muchos autores dicen que la Reina Isabel fue la primera persona en usar el Venture Capital, ya que esta decidió invertir en su dinero en algo a lo que no se tenía garantiría de recuperación. Este fue el descubrimiento y exploración de América, dirigido por Cristóbal Colon. El capital riesgo, ya formalizado como fuente de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, tiene nacimiento en el país de los Estados Unidos.  En el año 1946 se creó la primera firma en opera con el capital riesgo, llamada American Research and Develpment, por un grupo de personas del Massachussets Institute of Technology, la actual escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

Después de la Segunda Guerra Mundial nacen los expertos en Ventrura Capital, estos se concentraban en la financiando de firmas que creían que eran capaces de crecer rápidamente. Con una revaluación importante de lo que se invertía.  La revolución inició con la Ley de Inversión en los Pequeños Negocios del año 1958, La cual autorizaba la formación de Compañías de Inversión en Pequeños Negocios. Esta permitía a  las empresas financieras apalancarse con fondos públicos para poder financiar pequeños negocios. Con esta ley también los bancos pudieron ampliar su participación en el mercado de capital de las pequeñas empresas.

A pesar de todo esto, muchas de las compañías fracasaron, excepto por aquellas que estaban financiadas por los bancos. Esto se debió a cambios legales y la revolución tecnológica de los años setenta. Entre los cambios ocurridos están la autorización de utilizar los fondos de pensiones para invertir en capital riesgo, también cambios en las condiciones fiscales sobre los beneficios por ganancias de capital y un régimen legal que beneficiaba a algunas sociedades.

En el año  1973 se creó la Asociación Nacional de Distribuidores de Valores Automatizada con la especialización de empresas que cotizaban con base tecnológica. A partir de esta fecha son más de 3000 las empresas que han entrado al mercado de la cotización. Entre las más conocidas están Apple Computer, Cisco System y Sun Microsystems.

Concepto de Capital Riesgo

Actualmente existen varias definiciones de lo que es el concepto Capital Riesgo. Pero todas estas comparten características comunes que realzan el origen y fundamentos básicos. “Capital riesgo se entiende como una forma de financiación principalmente dirigida a empresas de tamaño pequeño y mediano, con un plan de expansión o de nueva creación, pero siempre innovadoras y en crecimiento y, con frecuencia, de carácter tecnológico.” (Benedicto, 2008)

La forma de participación en dichas sociedades se realiza de forma minoritaria, por la obtención de acciones comunes, acciones preferentes o algún tipo de deuda, como última opción instrumentos como los préstamos por participación. La financiación de este tipo es de carácter temporal, una vez agotado este tiempo la empresa financiadora tiene varios métodos para liquidar su participación:

  • La salida al mercado de capitales de la participación
  • Colocación privada a terceros
  • Venta a los antiguos accionistas
  • Venta a otra entidad de capital riesgo

Las empresas de financiamiento de capital riesgo no solo están para ofrecer recuerdos financieros. También añaden un valor aumentando la reputación de la sociedad financiada. Las entidades de financiación capital riesgo llegaron a la falta de préstamos de recursos que no estarían disponibles en la mayoría de los sistemas financieros actuales. Dicha financiación se produce bajo condiciones de riesgo, ya que cuenta con falta de garantías y asimetría de información que las instituciones de financiación tradicionales no están dispuestas a asumir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com