ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Conceptos


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

“La contabilidad, es una disciplina que forma parte de un sistema de información consistente en un proceso que, con relación a las operaciones y a determinados hechos los identifica, capta, clasifica, mide, registra y elabora. Para poder obtener y comunicar información a los distintos usuarios interesados, con vistas a constituir una base importante para la toma de decisiones y el control de la gestión, aspectos en los cuales resulta relevante el concepto de resultado.”

a. Que reflexión da usted del anterior párrafo: Es un hecho la contabilidad se puede catalogar como un conjunto de herramientas, que con un adecuado manejo o uso que se le dé, al final se podría llegar al éxito de cualquier empresa.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

La contabilidad proporciona tres tipos de información:

a) Información histórica: referida a hechos pasados; por ejemplo: balances mensuales, anuales.

b) Información concomitante: se refiere a hechos actuales y que hacen al modo de actuar de la empresa; por ejemplo: saldo de caja, bancos, ventas, etc.

c) Información prospectiva: presupuestando y programando elementos de predicción para el futuro. Por ejemplo: presupuestos de venta, de gastos, etc.

Explique cómo estos tres tipos información suministran una base, referente a transparencia, honestidad y legalidad en la empresa actual.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

1. Con sus propias palabras defina qué es una empresa.

Una empresa en una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos; es la combinación del capital, administración y trabajo para satisfacer una necesidad en el mercado.

2. Realice un cuadro comparativo, donde evidencie las clasificaciones que se le pueden dar a las empresas.

Según su actividad o sector Según el tamaño Según su número de socios Según la naturaleza de su capital

Sector primario Pequeña: Artesanal y Pymes Unipersonal Privadas

Colectiva

Sector segundario Mediana simplificada Publicas

Limitada

Sector terciario Grande Anónima Mixtas

Simple

Sin ánimo de lucro

Anónima

Comandita por acciones

Comandita

3. Con sus propias palabras defina qué es una sociedad comercial

Una sociedad comercial es un contrato de 2 o más personas que se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo; el objetivo de destinarlos a formar una persona jurídica diferentes a cada uno de sus integrantes, tiene como fin repartirse las utilidades obtenidas con la actividad dela empresa.

4. Realice un cuadro comparativo, donde evidencie las diferentes sociedades que existen.

Sociedad Número de socios Numero de gestores y comandantes Tipo de Responsabilidad La razón social va a acompañada de:

Unipersonal 1 Limitada

Colectiva Mínimo 2, sin limite 1 Gestor y 1 comandante Ilimitada S.C

Comandita Simple Mínimo 2, sin limite 1 Gestor y 1 comandante Limitada e ilimitada & CIA

Comandita por acciones Mínimo 6, sin limite 1 Gestor y 5 comandantes Limitada e ilimitada S.C.A

Anónima Mínimo 5, sin limite Limitada S.A

Limitada Mínimo 2, máximo 25 Limitada Ltda.

Sin ánimo de lucro Mínimo 1, sin limite

Anónima simplificada Mínimo 1, sin limite Solo requiere un contador publico Limitada S.A.S

5. Realice un estudio de la nueva figura de sociedades S.A.S. Cite las ventajas y desventajas de la misma.

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) representa la evolución más significativa del sistema societario colombiano en las últimas 4 décadas. Desde su aparición representa cerca del 90% del total de sociedades matriculadas en el país.

VENTAJAS:

Simplificación de los trámites como: Inscripción de la sociedad con documento privado, Carácter siempre comercial de la SAS, Eliminación del requisito que exige un mínimo de 2 personas para crear una sociedad.

Limitación de la responsabilidad. Blindar el patrimonio familiar frente a un eventual fracaso en la empresa, Acciones especiales, Autonomía contractual. Posibilidad de estipular libremente las normas que correspondan al negocio familiar, Estructura flexible de capital, Versatilidad para planear la sucesión.

DESVENTAJAS:

La Sociedad por Acciones Simplificada no cotiza en bolsa, Fusiones y escisiones, Resolución de conflictos a cargo de una entidad administrativa, Administración de hecho, Restricción en la venta de acciones, Simplificación del gobierno corporativo.

6. Cuáles son las dos principales clasificaciones de los tipos de comprobantes que existen para una empresa: Comprobantes_____________ y Comprobantes_____________. Explique Cada uno.

Comprobantes internos: son los documentos elaborados internamente por la empresa para el control y registro de terceros, Estos son:

• Recibo de caja: Es un comprobante de ingresos, es un soporte que respalda un pago en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa, el original se entrega al cliente y las copias se archivan: 1 para el archivo consecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com