ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía como ciencia


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

La economía como ciencia

Es necesario repetir que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se le dé a dicha disciplina: el objetivo y el subjetivo.

Definición objetiva o marxista: (Federico Engels) “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de lo bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

Definición subjetiva o marginalista: (Lionel Robbins) La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

Corrientes

Subjetiva: Se ubica en la concepción idealista. Se basa en la lógica formal con sus tres principios: de identidad (estudio de los hechos y fenómenos tal como son, inmutables), de no contradicción (que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan) y del tercero excluido (resume los 2 principios anteriores conociendo que 2 negaciones de hecho están afirmando algo) ; sigue fundamentalmente el método inductivo, estudia los hechos y fenómenos, sin cambio; parte de un yo supremo que toma decisiones; muchos elementos de la realidad son considerados como fenómenos dados.

Objetiva: Tiene como base el materialismo dialéctico que plantea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.

Elementos económicos

Inicialmente nos podemos preguntar: ¿qué estudia la economía? O bien: ¿cuáles son los elementos que maneja la economía? Podemos responder a esto que la economía estudia los hechos económicos, fenómenos económicos y trata de resolver problemas económicos. Pero, ¿qué son los hechos, los fenómenos y los problemas económicos?

Hechos históricos

Son los que “… se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales … que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita; … se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números; y … estos hechos pueden agruparse en tres categorías:

a) Los relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse;

b) Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita; y

c) Los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina… las cosas que podemos considerar como temas del estudio de lo economistas, de los contadores y de los estadígrafos pueden clasificarse bajo tres rubros: producción, cambio y consumo.

Las características de los hechos económicos es que son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades. Son hechos que se pueden medir. Son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo.

Donde:

Producción: Implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse.

Consumo: Es la utilización individual de los bienes producidos.

Actos económicos

Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Es cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas entonces estamos hablando de actos económicos, como el cultivo de hortalizas y la pesca.

MICROECONOMIA

Surgió en 1700 (S XVIII ADAM SMITH) con la depreciación, estudia la unidad de observación a través de los procesos de producción, costos, mercados, optimizar recursos e identificar como reacciona el consumidor.

JOHN MAYNARD KEYNES estudio los fenómenos económicos como consecuencia de los hechos. (S XIX 1920 MACROECONOMIA)

FACTORES ECONOMICOS

1- SECTOR AGROPECUARIO están incluidas todas las actividades que son la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

2- SECTOR INDUSTRIAL +extractiva +transformación

3- SECTOR DE SERVICIOS producción de bienes no tangibles

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONOMICO

Estructura del sistema económico

Sistemas Históricos de organización

La forma en que los hombres se ha n organizado históricamente para resolver sus problemas económicos se le llama modos de producción o sistemas económicos que han existido en la historia humana.

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que el modo de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.

Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso de producción. De acuerdo con Marx, una característica importante es que dichas relaciones no dependen de la voluntad humana.

La historia económica es la parte de la economía que estudia la forma en que los hombres satisfacen sus necesidades humanas en el transcurso del desarrollo de la sociedad.

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Surge con el hombre mismo.

El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba, se dedicaba a la recolección de frutos, a la caza y pesca siguiendo el curso de los ríos. Su estructura económica era, atrasada y primitiva; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza dependían mucho de ella.

En esta sociedad existía la propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que esta también se realiza en forma conjunta. Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com