ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escasez origina las preguntas de economía


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

La escasez origina las preguntas de economía

Todas las preguntas de la economía surgen de un hecho sencillo e ineludible: no siempre se puede obtener lo que uno quiere. Vivimos en un mundo de escasez. Un economista define la escasez en el sentido de que los deseos siempre exceden a los recursos disponibles para satisfacerlos. Los deseos simplemente no exceden a los recursos, los deseos no tienen límite.

Los recursos naturales y humanos, en forma de tiempo, poder físico y mental, así como las presas carreteras, edificios, maquinaria, herramientas y otros equipos que han sido construidos por esfuerzos humanos anteriores constituyen una enorme herencia, pero son limitados. Nuestros deseos ilimitados siempre rebasarán los limitados recursos disponibles para satisfacerlos.

Preguntas:

Que

Como

Para quien

Que bienes producir y en que cantidades?

Como se producirán los diversos bienes y servicios

Para quien producir los diversos bienes y servicios

Principio de la Escasez

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

1. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.

2. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.

3. Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, A, B, y C. Como se expresó anteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir, el grado de satisfacción obtenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com