ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Escasez


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos años el estudio de la ciencia económica se ha extendido mucho y abarca una gran variedad de temas, ante tal situación una definición única y completa para la Economía como ciencia es difícil desarrollar, algunas de las definiciones más importantes en la literatura económica que señalan el objeto de estudio de la Economía como ciencia son las siguientes:

a. Explora el comportamiento de los mercados financieros, tipos de interés y precio de acciones.

b. Analiza razones de la distribución del ingreso entre las personas y países ricos y pobres, proporcionando políticas para mejorarla.

c. Estudia los ciclos económicos.

d. Examina el comercio internacional y las finanzas internacionales.

e. Analiza el crecimiento económico de los países.

f. Propone políticas gubernamentales para lograr metas importantes como el empleo y la estabilidad de precios.

g. Investiga los costos de producción de la empresa que determinan la oferta individual y la suma horizontal de las ofertas individuales es la oferta de mercado.

h. Investiga el proceso de preferencias del consumidor que determinan la demanda individual y la suma horizontal de las demandas individuales es la demanda de mercado.

Y podríamos continuar con el listado por las múltiples aplicaciones de la ciencia económica, si condensamos las definiciones anteriores y las demás que podríamos anotar en el listado se tiene por conclusión que:

Economía es el estudio de cómo la sociedad utiliza los recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre las diferentes personas.

La anterior definición de la Economía contiene dos conceptos estrechamente relacionados en la ciencia económica y se derivan de que los recursos son escasos. Primero, al ser los recursos escasos no se puede producir ni tener todo lo que se desea, por lo que se requiere realizar una elección entre las opciones disponibles e incurrir en un costo de oportunidad que es el valor del bien o servicio al cual se renuncia por realizar una elección. El segundo concepto consiste en que al tener recursos limitados y necesidades ilimitadas se deben distribuir o asignar los escasos recursos en forma eficiente, lo cual se logra cuando no es posible beneficiar a una persona o proceso sin necesariamente perjudicar a otro(s). Tan estrechamente están relacionados estos dos conceptos a la ciencia económica que sin la existencia de recursos escasos posiblemente no se requeriría la ciencia económica porque al tenerse abundancia de recursos los precios serían cero al requerirse sólo tomar o solicitar lo que se requiere sin pagar por ellos debido a que hay para todos.

Desafortunadamente, en nuestro actual siglo XXI en lugar de que el pronóstico sea hacia la mayor abundancia de recursos, la tendencia es hacia la escasez, por lo cual es de esperarse que la ciencia económica tome cada vez mayor importancia abarcando cada vez más temas y aplicándose a más áreas.

Para comprender las actividades de los agentes económicos o actores económicos (Familias, Empresas y Gobierno) en una sociedad tales como la compra, la venta, la negociación, el ahorro y la inversión, la ciencia económica utiliza el enfoque científico al observar cuidadosamente los acontecimientos económicos que se presentan en la sociedad, obtiene información del análisis estadístico y econométrico a partir de los registros históricos. Pero dado que las relaciones económicas son complejas e involucran muchas variables, al estudiar Economía se debe tener cuidado ante las falacias del razonamiento económico, las principales son:

1. La falacia “post hoc”

Se presenta cuando se deduce una relación de causalidad. La forma en la que se realiza es que ante dos acontecimientos se supone que el acontecimiento que se presenta primero es la causa del segundo.

Ejemplo: Ante anuncio de huracanes se realizan compras de pánico de agua purificada, alimentos enlatados y velas provocando que aumenten los precios de estos artículos. La falacia “post hoc” sería considerar que “Ante el anuncio de huracanes aumentan los precios”, siendo que en realidad lo que hace que aumenten los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com