ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escasez en economía


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 9

casez es la insuficieEscasez

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.

Habitualmente una sola sociedad no posée los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.

Causas de la escasez

[editar]Escasez en economía

La definición en economía es que no existe suficiente cantidad de un recurso para satisfacer a todos quienes lo desean. Cualquier recurso o bien que sea escaso tiene un precio; sino sería gratis, ya que podrías obtener cualquier cantidad sin necesidad de pagar por él.1

[editar]Escasez por acumulación

Véanse también: Acumulación por desposesión y Acumulación originaria.

Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.2

[editar]Escasez por demanda y oferta

Artículo principal: Oferta y demanda.

En economía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:

el incremento de demanda y

la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.

Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.

Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la disrupción de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.

[editar]Escasez en biología

En biología, la escasez puede referirse a la rareza o infrecuencia de ciertas especies. Dichas especies son comúnmente protegidas por leyes locales, nacionales o internacionales para así evitar su extinción.

[editar]Promoción de la escasez por parte del poder económico

En su libro Creadores de escasez. Del bienestar al miedo, el economista David Anisi, considera que el predominio del poder económico sobre otros poderes que lo atenuen o regulen, requiere crear nuevos mercados de escasez: desempleo para reducir salarios que no resuelven el desempleo, mercantilización de bienes públicos como la educación la sanidad y la seguridad, haciendo que resulten inaccesibles y costosos para una buena parte de la población.3

2.-

INTRODUCCIÓN

En la presente monografía los integrantes de este grupo plantean el problema de la escasez en todos los ámbitos de la vida y en todas las épocas.

El objetivo de este trabajo es demostrar el tema de La Escasez ante el profesor de la materia Economía, es decir como influye la escasez en la vida de cada uno de nosotros.

La hipótesis que se pretende demostrar es "la escasez es un problema económico mundial, en el sentido de que existe en todas las personas un deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible, y que este es un problema muy general".

El problema económico surge porque las necesidades son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos para satisfacerlos son limitados y por lo tanto también los bienes económicos son escasos.

La escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles, es decir aquellas que más se necesitan, por ejemplo alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono, etc.

En economía se considera útil a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones.

Esas dos dimensiones son:

De un lado, hay, una cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios.

Del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer.

Es decir, el concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).Marco Teórico

Cuando se pide un concepto de economía los principiantes que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países.

Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro de la economía, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.

Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.

El profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la economía, su conocida definición dice que la Economía es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos.

Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales.

Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos –el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempre insuficientes.

Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas.

El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com