ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia, los tipos de inflación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE LA INLFACION

1- ¿Qué es la inflación?

La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

2- Antecedentes de la inflación:

La inflación es tan antigua como las economías de mercado. Los salarios reales han subido continuamente desde 1800 aproximadamente y se han multiplicado por mas de diez. Hasta 1945n el patrón fue regular: los precios se dispararon durante la guerra y bajaron durante la recesión de la posguerra, pero el patrón cambio espectacularmente después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy los precios y los salarios ascienden por una calle de sentido único. Suben rápidamente en los periodos de expansión económica, pero no bajan en las recesiones, sino que suben simplemente menos de prisa. En otras palabras, los precios y los salarios ya no son flexibles a la baja.

3- Cuantos tipos de inflación hay:

a) Inflación baja: La inflación baja se caracteriza por una lenta y predecible alza de los precios. Podríamos considerar que una inflación es baja se las tasas anuales de inflación son de un digito.

b) Inflación galopante: La inflación de dos o tres digitos que oscila entre 20, 100 o 200% al año se denomina “inflación galopante”.

c) Hiperinflación: Aunque parezca que las economías sobreviven con una inflación galopante, cuando golpea el cáncer de la hiperinflación se afianza una tercera y mortífera tensión. No es posible decir nada bueno de una economía de mercado en la que los precios suben un millo o incluso un billón por ciento al año. Las hiperinflaciones son especialmente interesantes para los estudiosos de la inflación porque resaltan sus desastrosas consecuencias.

4- Cuando se dice que hay una inflación prevista: Los economistas generalmente creen que la inflación que se prevé que será moderada apenas afecta a la eficiencia económica o a la distribución del ingreso y la riqueza. Los precios son simplemente un cambiante patrón de medida al que los individuos adaptan su conducta.

5- ¿Cuáles son las consecuencias económicas de la inflación?

• Redistribuye el ingreso y la riqueza entre los diferentes grupos

• Distorsiona los precios relativos y la producción de diferentes bienes o a veces la producción y el empleo de la economía en su conjunto.

6- ¿Cuál es la tasa optima de la inflación?

Se sitúa entre el 1% y el 4% anual.

7- ¿Qué es la estabilidad de precios? La estabilidad de los precios mantiene la productividad, el ingreso real, el nivel de vida, el empleo y la competitividad global en los niveles más altos posibles.

8- ¿De qué manera impacta a la inflación el desempleo?

9- ¿Cuáles son los efectos económicos de la inflación?

10- ¿Qué factores provocan una inflación persistente?

11- ¿Cómo pueden frenar los gobiernos la inflación?

12- ¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com