ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE CAMBIO E INFLACION EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

MATERIA;

MACROECONOMIA III

PROFESOR;

LUIS ARMANDO BECERRA

TEMA;

INFLACION Y DESEMPLEO

ALUMNO;

CARLOS ALBERTO CHÁVEZ ROMERO

30-11-12

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se tratara de explicar un tanto el comportamiento de la inflación que se a vivido en nuestro país en las últimas décadas, ya que han atacado seriamente la economía y el bienestar de nuestro país, estancando así el desarrollo y mejoramiento del país en el que habitamos.

La creciente inflación que se ha visto con hasta 3 cifras, que llevaron las subidas de los precios en los bienes y servicios hasta los cielos, llevando de la mano el tipo de cambio a un tipo cambiario reflejado en miles de pesos.

Ver de manera general las causas que pueden provocar estas subidas y bajadas del nivel inflacionario que por crisis políticas más que económicas nos a orillaron a perder poder sobre nuestra misma moneda.

JUSTIFICACION

Para hacer la investigación sobre el tema de la inflación me e realizado algunos cuestionamientos y ellos han surgido de cómo era la situación política económica en esa etapa de la historia de México.

Los métodos que se han usado para mantener esos niveles inflacionarios o para bajarlos en su momento y las medidas políticas a las cuales a tenido que recurrir el presidente o los secretarios de banco de México para mejorar la situación del país y tener un mejor control sobre las decisiones que se tomaron y llevaron a tener los índices tan altos.

Esta etapa de desequilibrio en el país llevo a un fortalecimiento de los bancos privados, manejo de la bancan mas moderada y un mejor trabajo de la secretaria de hacienda para no volver a pasar por estas crisis.

Valores de la inflación

El comportamiento de los niveles de inflación se está estimando por sexenio

Presidente Años Devaluación

Sexenal

Total Inflación

Sexenal

Total Deuda Externa

MDD

Final de Sexenio Reservas

MDD

Final de Sexenio

Luis Echeverria-PRI 1970-1976 136% 76% 19,600 1,411

J. López Portillo-PRI 1976-1982 495% 582% 58,874 1,832

M. de la Madrid-PRI 1982-1988 3710% 1421% 81,003 6,379

C. Salinas de G.-PRI 1988-1994 139% 38% 85,435 6,148

Ernesto Zedillo-PRI 1994-2000 226% 205% 84,600 35,585

Vicente Fox-PAN 2000-2006 29% 13% 54,766 67,680

Y aquí una grafica

Esta ultima cuenta con información hasta la etapa final del sexenio del presidente Felipe calderón.

En los sexenios de los presidentes que gobernaron el país hasta antes del año 2000 los niveles de inflación fueron de 3 cifras lo cual tenia al país con un crecimiento muy grande pero no equilibrado y esto quedaba demostrado al momento se tenía que pagar a los proveedores no se podía y con ello lo acompañaba una devaluación o el alargamiento de esta el cual hacia que creciera aun más la inflación de la mano del tipo de cambio, los precios de los productos estaban por lo alto.

Los precios de los productos conforme subían la inflación subía también el costo de los bienes y servicios haciendo del país un lugar muy caro tanto como para vivir como para invertir.

Las empresas extranjeras que tenían sus capitales en el país salían con una rapidez que el mismo gobierno no tenia como atacar a estas ya que los niveles de desempleo atacaba directamente al equilibrio del país.

México tiene hoy la inflación más baja desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien aclaró que la actual capacidad de compra ha revertido incluso la que se perdió en los años pasados.

Si la tomamos como inflación puntual, el último dato que dio el Banco de México es cercano a 3.1%, significativamente bajo. Si la tomamos como inflación promedio, es la inflación más baja en siete sexenios en el país: 4.59 por ciento, comparó.

Al recibir el primer Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, Calderón Hinojosa afirmó que el país tiene ahora una economía sólida y en crecimiento.

Ante el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Juan Ignacio Gil Antón, el presidente se congratuló de haber dejado atrás las dificultades de la crisis.

Felipe Calderón no ha quitado el dedo del renglón en sus comparaciones con el pasado, aunque ha evitado mencionar al PRI por su nombre.

El domingo 28 de noviembre de 2010, en una celebración por sus cuatro años de gobierno, el mandatario contrastó 10 años de "gobiernos democráticos" con lo que llamó "viejo régimen" por lo que instó a evitar "la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable".

MARCO TEORICO

La inflación, en economía, es el incremento generalizado del precio de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com