ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de las normas de información financiera


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  7.316 Palabras (30 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 30

Introducción.

Durante el presente trabajo se dará a conocer las Normas de Información Financiera de la serie A aplicados a los estados financieros básicos de las entidades.

Con ello se pretende el conocer la aplicación de las Normas de Información Financieros y dar así a conocer el contenido de los mismos. Uno más de los motivos es el de cumplir con los trabajos requeridos para obtener la totalidad de trabajos entregados para tener la responsabilidad con los compañeros, la materia, el profesor y con uno mismo.

El contenido es integrado en forma de resumen de cada NIF teniendo los títulos un color con el objetivo de que se pueda recordar el nombré de cada una de ellas.

El trabajo está pensado de forma en que se cubra información de todas las NIF A pero que tenga la facilidad para poder exponerse a los compañeros, y que ellos tengan la idea de los conceptos que se dan.

Las limitaciones en cuanto realizar el trabajo no son muchas pero algunos de los integrantes del equipo no sabían muy bien de qué trata la NIF, esto provoco además que en los estados financieros solo se facilitara en el balance general y el estado de resultados.

NIF A-1

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

OBJETIVO

• Definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establecer el enfoque sobre el cual se desarrolla el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares.

• ALCANCE

• Las disposiciones de esta Norma de Información financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF.

CONTABILIDAD

Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

INFORMACION FINANCIERA

Es la que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Estructura

El término de “Normas de Información Financiera”, se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por la CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas.

Las NIF se conforman de:

a) Las NIF, sus mejoras, las interpretaciones a la NIF (INIF), y las orientaciones a las NIF (ONIF) , aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF;

b) Los Boletines emitidos la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicanos de Contadores Públicos ( IMCP), y

c) Las Normas Internacionales de Información Financiera de manera supletoria.

Las NIF se conforman de cuatro grandes apartados:

a) Normas de Información financiera conceptuales o “ Marco Conceptual”;

b) Normas de Información Financiera particulares o “NIF particulares”;

c) Interpretación a las NIF o “INIF”;

d) Orientaciones a las NIF o “ONIF”.

Las interpretaciones a las NIF tienen por objeto:

a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF; o

b) Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados en la información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF o bien sobre aquellos problemas sobre los que se hayan desarrollado, o que se desarrollen, tratamientos poco satisfactorios o contradictorios.

Marco Conceptual

Es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico y deductivo, destinado para servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y solución de problemas.

El MC sirve al usuario general de la información general de la información financiera al:

a) Permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la IF;

b) Dar sustento teórico para emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias que no sean consistentes entre si;

c) constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables;

d) Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.

El MC se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales a proporcionales particulares, como sigue;

a) Establecimiento de los postulados básicos en el sistema de información financiera contable (NIF A-2)

b) Identificación de las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros( NIF A-3)

c) Establecimiento de las características cualitativas de los estados financieros para cumplir con sus objetivos (IF A-4)

d) Definición de los elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5)

e) Establecimiento de los criterios generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros (NIF A-6)

f) Establecimiento de los criterios generales de presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros (NIF A-8)

g) Establecimiento de las bases para la aplicación de normas supletorias en ausencia de NIF particulares (NIF A-8)

Juicio profesional en la aplicación de las Normas de Información Financiera.

Un juicio profesional se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de la NIF.

El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste seleccionar la opción más conservadora, procurando en todo momento que la decisión se tome sobre equitativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com