ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, está integrada por los párrafos 1-64, los cuales tienen el mismo carácter normativo, y los Apéndices A y B que no son normativos. La NIF A-1 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto del Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

El CINIF ha establecido como uno de sus objetivos fundamentales avanzar hacia una mayor convergencia con las normas de información financiera a nivel internacional, así como mantener normas de la más alta calidad posible; por ello, eligió iniciar con la revisión del MC, a efecto de determinar las bases fundamentales más afines con la normatividad internacional.

La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, constituye la primera fase en el establecimiento de dicho soporte teórico, en la cual se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, el cual tiene como objetivo esencial dotar de sustento racional a las Normas de Información Financiera (NIF); el CINIF es el organismo responsable de emitir las NIF en México.

OBJETIVO

Esta Norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares.

ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF.

LAS NIF :

Son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera”.

La NIF A-1 establece la estructura de las NIF, las cuales no sólo engloban conceptos básicos normativos, que constituyen el llamado "Marco Conceptual", sino también, "NIF particulares", que establecen los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momento determinados

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

• Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

• Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

INFORMACIÓN FINANCIERA

• Emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas.

• Su manifestación fundamental son los estados financieros.

• Se enfoca esencialmente en proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

• Que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Las NIF se conforman de:

• Normas de Información Financiera Conceptuales. ( Marco Conceptual )

• Normas de Información Financiera Particulares. ( establecen las bases especificas )

• Interpretaciones a las NIF ( aclarar o ampliar temas dentro de una NIF )

• Orientación a las NIF ( ONIF)

INTERPRETACIONES A LAS NIF

INIF, tienen por objetivo:

• Aclarar o ampliar temas ya contemplados por alguna NIF. ( No se Auscultan)

• Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados o que se desarrollen tratamientos poco satisfactorios o contradictorios. ( Se Auscultan)

MARCO CONCEPTUAL

es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.

•Sirve como sustento racional para el desarrollo de las NIF.

•Es una guía para el reconocimiento contable.

•Constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.

•Proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera.

POSTULADOS BÁSICOS

Son fundamentos que configuran la información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación procesamiento y reconocimiento contable que afectan económicamente a una entidad.

1) Sustancia Económica

2) Entidad Económica

3) Negocio en Marcha

4) Devengarían contable

5) Asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com