ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del impacto social


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación del impacto social es una de las herramientas más importantes para diseñar estrategias de desarrollo y como tal, tanto empresas como organizaciones del tercer sector la han ido adoptando progresivamente a lo largo del tiempo. Esta herramienta sirve para ayudar a empresas sociales, beneficiarios y coordinadores de programas en la toma de decisiones (inversión, apoyo, estrategia, optimización) y en algunos casos ya se considera como indispensable.

¿Pero que es la evaluación de impacto social? Según los especialistas, se trata de un método que reúne aquellos elementos y medios disponibles, dependientes e independientes, que sirven para analizar y descifrar una realidad social. Los mismos varían según una multitud de factores a menudo influenciados por los objetivos y metas de cada organización.

Ante desafíos que implican el desarrollo social y sus vicisitudes, evaluar el impacto social se presenta como una excelente alternativa de análisis, sobre todo cuando los resultados obtenidos son utilizados según la lógica de una empresa u organización particular. No obstante, su utilización no es siempre la adecuada. El problema más recurrente suele manifestarse cuando se desea comenzar el estudio y se enfrenta el dilema de escoger el método más adecuado cuando no existen estándares ni normas específicas definidas.

En este sentido lo más importante es entender que, como toda metodología, la evaluación responde a principios que deben respetarse antes de comenzar cualquier iniciativa. La experiencia nos indica que:

- Aceptar e integrar la complejidad social (¿cómo abordarla? ¿cómo diagramar las acciones?).

- Visualizar la evaluación como un proceso transparente para obtener información útil (debe tener un fin específico válido para la estrategia de la organización).

- Basar las escogencias metodológicas en nuestro plan de trabajo inicial (¿cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué información estamos buscando? ¿Qué dificultades enfrentamos?).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com