ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DE IMPACTO DE PROYECTOS SOCIALES: DEFINICIONES Y CONCEPTOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

1.- Definiciones de Evaluación de Impacto

Existen diferentes autores que definen la evaluación de impacto, los cuales se consideran válidos; el más utilizado y reconocido es el concepto de Salamanca, que define la evaluación de impacto como: “Aquella que se detiene en indagar en los efectos secundarios o colaterales de una intervención Social cualquiera”. Esto lo realiza a través del análisis de factores y elementos específicos que susciten de la intervención social.

Cohen y Franco, establecen un concepto de evaluación de proyectos distinto, que se basa en la medida que se plantea de intervención social y como logra mejorar la situación para lo que fue diseñado, la magnitud que tuvieron los cambios, si los hubo o no, a que segmento de la población objetivo afecto y en qué medida.

Cohen, define específicamente la evaluación de impacto como la diferencia existente entre un conjunto de características iniciales y las características finales observadas en la ejecución de un programa o proyecto; junto a Franco en su definición anterior sostenía que la eficiencia era la medida de impacto.

Briones para innovar en el concepto afirma que los resultados de un programa son los cambios o modificaciones que produce en una población, es decir, hace énfasis en la evaluación de resultados más que la evaluación de impacto y lo tanto su definición es considerada muy general.

2.-Evaluación Económica de Proyectos Sociales

Dentro de los modelos existentes de evaluación de proyectos actualmente se puede encontrar aquella evaluación destinada a la cuantificación operacionalizando a través de unidades monetarias.

La Evaluación Económica de Proyectos Sociales, en el enfoque de la eficiencia enuncia tres postulados básicos:

- El Beneficio marginal social del consumo individual se puede medir por medio de demanda.

- El costo marginal social de producción se puede medir por intermedio del precio de oferta.

- El beneficio o costo conjunto se puede medir como simple suma de beneficios y costos sociales individuales

De este modo se genera posteriormente el método de análisis Costo – Beneficio (ACB), el cual hace una importante diferencia epistemológica que fabrica la distancia entre la ACB y la metodología propuesta por Franco y Cohen, El Analisis Costo – Eficacia (ACE).

3.- Tipos de Evaluación de Impacto

Dentro de los distintos tipos de evaluación de impacto existentes y actualmente en uso, es posible distinguir diseños de evaluación según modelos específicos. De acuerdo a esta lógica, existen diseños evaluativos que miden la Tendencia Temporal del Impacto; para ello se establece un punto de referencia en un sistema (cartesiano) a partir de una medición inicial y una medición final denominada Línea de comparación, intercalando mediciones intermedias, de modo de visualizar la tendencia de impacto a través de la ejecución de una intervención social.

Existe un segundo grupo de diseños evaluativos que también pueden ser considerados evaluaciones de impacto, estos tipos de evaluación son denominados Evaluaciones Terminales; los cuales pueden ser implementados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com