ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización económica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

La globalización económica

Definición.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.

El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

La Globalización y la Sociedad Mundial

Las llaves de la edificación de una sociedad global son; la estructura global de las comunicaciones, los modelos universales, la ciencia global, más de tres mil organizaciones internacionales y sus reglamentos, el mercado global de procesos, la jurisprudencia global, y la libre acción global.

Debemos de tomar en cuenta que los motores de la estructura global están compuestos por la actual infraestructura global de las comunicaciones y el mercado global de procesos, porque son los que impulsan el crecimiento y desarrollo mundial.

El avance de las comunicaciones a permitido, que las propias comunicaciones se conviertan en negocios, además que han impulsado las operaciones de negocios a nivel local como a nivel global, multiplicándolas a niveles inesperados, tan es así que antiguamente se contrataban ejércitos de vendedores para cerrar dichas operaciones de negocios y aún así no se lograba llegar a los record de ventas que en la actualidad se logran gracias a la web, la telefonía, la satelital, las redes sociales, etc.

Los modelos universales están orientados a una cultura tecnológica mundial, que hoy en día han permitido que se vendan millones de computadoras alrededor del mundo, tanto para hacer más eficientes a las empresas, como a la educación y las propias comunicaciones vía redes sociales; las economías del mundo se sustentan en la administración de la información relevante para las empresas que les permite realizar inversiones en los diversos sectores económicos de un país , las transnacionales gracias a la satelital, identifican recursos a explotar, en las diversas regiones del mundo y proponen operaciones de negocios, irrechazables a países en vías de desarrollo o sub desarrollados.

Ventaja competitiva

En marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com