ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la compañía de la gran comercio minorista Cencosud


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Sin duda alguna Cencosud retail s.a ( centros comerciales sudamericanos S.A) es la empresa de retail mas reconocidas actualmente a nivel latinoamericano. Como toda empresa tiene que tener un proceso para llegar a la fama y al éxito, cencosud no fue la excepción. Sus inicios se remontan cuando su líder y dueño Horst Paulmann junto a su hermano Jurgen fundan pequeños almacenes en el sur de chile principalmente en Temuco los cuales llevaban el nombre de “las brisas”. Debido al éxito, tiempo después los llevo a expandirse a las regiones de Coquimbo y la de Los Lagos, para luego fundan en la comuna de Las Condes el primer hipermercado llamado “Jumbo” que en esos tiempos era impensado encontrar tal variedad de cosas en un mismo lugar debido al éxito los lleva a fundar la primera sucursal en Bueno Aires inaugurando en 1988 el centro comercial más grande de Argentina.

En el 2003 Cencosud confirma su éxito comprando la cadena de supermercados Santa Isabel y en los años siguientes adquiriendo mas cadenas de supermecados como Montecarlos se inicia el desarrollo de la actividad con créditos aparecen las conocidas “tarjetas mas “. En el 2005 censud adquiere la cadena de tiendas Paris acción la cual lo lleva a participar directamente de las contrucciones de mall plaza ( tobalaba , oeste , Vespucio . norte, del trébol, de la serena, los angeles ) . Principalmente el método de expansión utilizado siempre fue ir adquiriendo cadenas de menor valor para tener el mayor control posible del mercado es asi como logran entrar el año 2006 al mercado trasandino adquieriendo la cadena de disco y en los años siguientes mediante el mismo método ingresando al mercado colombiano ,brasileño , peruano pero con un intento fallido de entrar al mercado urugayo y mexicano por razones de estrategia , hoy en dia cencosud también cuenta con una oficina comercial en la ciudad de Shangai (China).

A grandes rasgos esa es la historia de el gran retail que hoy conocemos como cencosud , pero la clave del éxito de toda empresa es el cliente gracias a ellos las empresas existen , resulta fundamental siempre conocer las necesidad o tener una idea clara del tipo de cliente al cual buscamos dirigir nuestro servicio o producto , los clientes son capaces de formular opiniones y cada vez se van convirtiendo en mas exigentes con respecto a las distintas entidades , si al cliente no se le trata con amabilidad o no se le brinda la confiabilidad necesaria simplemente la empresa ira directo al facaso , el cliente es quien demanda el producto como se encuentra el mercado hoy en dia si a el no le gusta la manera la cual se le ofrece el producto simplemente demandara el producto de la competencia . En ocasiones las grandes empresas parecen olvidar este hecho por la creencia que el cliente consumirá casi por inercia ya que son empresas las cuales cuentan con un gran poder dentro del mercado .

Despues de un largo proceso, en abril de este año se conoció la sentencia de un acto realizado en el año 2006 por parte de cencosud el cual consistió en aplicar aumentos unilaterales sin previo aviso por supuestos cobros de mantención de las tarjetas Jumbo mas. Dicha práctica afecto a más de 608 mil clientes. La Corte Suprema fallo a favor a la demanda presentada por el SERNAC obligando a pagar 70 millones de dólares a los clientes afectado o también se ha denominado “estafados”, puesto que no es posible argumentar que dicho problema se generó por serie de equivocaciones o malos entendidos, como lo sentencia la corte suprema; sino que se trata de un acto criminal que la empresa realiza por un abuso de poder o en su condición de posición dominante en la que se encuentra esta empresa en el mercado.

Sin perjuicio de lo anterior, no es menos interesante analizar los 7 años que se demoró esta sentencia en concluirse, tiempo en el cuál se desconoce la cantidad de dinero que pudo lograr acumular la empresa a costa de los clientes estafados, aunque sin duda alguna la cifra la cual debe pagar no deja de ser considerable, en perspectiva comparada es quizás un monto mucho menor a la cantidad de ganancias que se lograron a lo largo de los 7 años. Otro punto digno de analizar es la concecuancias que trajo el caso cencosud en el mercado de los retail. , Falabella retail de las familias Solari , Cuneo y del rio dio un paso atrás al incremento de un 20% en cobro de comisión que se tenia pensado llevar a cabo en julio de este año . Despues del fallo de la corte suprema y de reunirse con el SERNAC el cual les comunico que este incremento era ilegal , el 1 de abril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com