ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información contable


Enviado por   •  25 de Octubre de 2023  •  Exámen  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 9

La información contable

la importancia de la información contable en las organizaciones y su relación con el entorno. Se menciona que las organizaciones son el centro de la actividad económica y están formadas por personas y tecnologías que buscan alcanzar ciertos propósitos. La contabilidad proporciona datos e información sobre cómo se generan y utilizan los recursos en las organizaciones. Se discute sobre los recursos que las organizaciones necesitan, la administración de dichos recursos y la toma de decisiones. También se clasifican las organizaciones según su propósito, como organizaciones sin fines de lucro y organizaciones con fines de lucro, estas últimas se dividen en diferentes tipos según su estructura jurídica, propietario, naturaleza de su gestión y dimensión.

Tipos organizaciones:

Desde el punto de vista Jurídico                   Desde el punto de vista del Propietario (Patrimonio)
a) Sociedades Colectivas                              a) Empresa Privada
b) Sociedades Anónimas (S.A.)                     b) Empresa Pública
c) Sociedades Cooperativas                          c) Empresa Mixta

punto de vista de la Naturaleza de su Gestión               Desde el punto de vista de su dimensión
a) Empresa Comercial                                                    a) Microempresa
b) Empresa Industrial                                                      b) Pequeña Empresa
c) Empresa de Servicios                                                 c) Mediana Empresa

Funciones de la Contabilidad:

La contabilidad ha evolucionado a lo largo del tiempo y cumple diversas funciones. Desde sus inicios, se utilizaba para llevar registros de transacciones comerciales y como una forma de protección. Con el tiempo, se fueron incorporando más elementos y se estableció una relación entre los capitalistas y los comerciantes. La contabilidad se utiliza para registrar ingresos y egresos, realizar liquidaciones y determinar el beneficio obtenido en los negocios.

La contabilidad:

Se define como el proceso de identificar, medir, registrar y comunicar eventos económicos de una organización, con el fin de proporcionar información para que los usuarios interesados puedan tomar decisiones fundamentadas. Es una disciplina en constante evolución que se adapta a las necesidades del entorno en el que opera como, por ejemplo, desarrollando conceptos y procedimientos para enfrentar la inflación. La contabilidad no se limita a técnicas de evaluación de magnitudes económicas, sino que interactúa con las organizaciones y la sociedad, influyendo en la conducta de decisiones y acciones económicas, sociales, políticas, legales y organizacionales. Además, proporciona información para evaluar objetivos y costos y beneficios de los medios alternativos para alcanzarlos.

El proceso contable

Ha experimentado cambios a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas necesidades y sistemas. Comienza con la generación de datos financieros a partir de eventos económicos, que luego se identifican y cuantifican para su registro, clasificación y resumen en informes. Se producen dos tipos de informes: los de propósito especial para la toma de decisiones internas y los de propósito general para usuarios externos, como propietarios, inversores, bancos y agencias gubernamentales. Los informes de propósito general, conocidos como estados contables anuales, son utilizados por los usuarios externos para obtener información confiable de la empresa. Esta distinción da lugar a la contabilidad interna (gerencial o de gestión) y a la contabilidad financiera o externa.

La contabilidad financiera

Está influenciada por el entorno económico y ha evolucionado a lo largo del tiempo. Existe un proceso de armonización y normalización contable a nivel global para evitar diferencias entre sistemas contables y alcanzar una regulación contable única. En este contexto, la contabilidad financiera se centra en la rendición de cuentas y en proporcionar información para la toma de decisiones económicas. Inicialmente, se enfocaba en transmitir los resultados de la gestión a los usuarios externos, mientras que en una etapa posterior se busca proporcionar información relevante y reducir la incertidumbre para que los usuarios tomen decisiones económicas. Además de los estados contables convencionales, se incluyen informes financieros adicionales para brindar una visión más completa de la situación de la empresa.

Los elementos de los estados financieros:

  1. Activos: Servicios económicos futuros obtenidos o controlados por una entidad debido a transacciones o eventos pasados.
  2. Pasivos: Sacrificios económicos futuros que surgen de obligaciones presentes de transferir activos o proveer servicios a otras entidades debido a transacciones pasadas.
  3. Participación de los propietarios (Patrimonio Neto): Parte residual de los activos de una entidad después de deducir sus pasivos.
  4. Inversiones o aportes de los propietarios: Incrementos en los activos netos de una empresa como resultado de transferencias de valor por parte de otras entidades.
  5. Distribución a los propietarios (por ejemplo, dividendos): Disminuciones en los activos netos de una empresa debido a activos transferidos, servicios ejecutados o pasivos incurridos a favor de los propietarios.
  6. Beneficio global: Cambio en los activos netos de una entidad durante un periodo debido a transacciones y eventos que no son aportes o retiros de los propietarios.
  7. Ingresos ordinarios: Entradas o incrementos de activos, o disminuciones de pasivos, durante un periodo debido a la venta o producción de bienes, ejecución de servicios u otras actividades principales de la empresa.
  8. Gastos: Salidas o consumo de activos, o creación de pasivos, durante un periodo debido a la venta o producción de bienes, ejecución de servicios u otras actividades principales de la empresa.
  9. Ganancias: Incrementos en los activos netos de una entidad debido a transacciones periféricas o imprevistas, y otros eventos y circunstancias durante un periodo, excluyendo ingresos ordinarios o inversiones de los propietarios.
  10. Pérdidas: Disminuciones en los activos netos de una entidad debido a transacciones periféricas o imprevistas, y otros eventos y circunstancias durante un periodo, excluyendo gastos o distribuciones a los propietarios.

los supuestos básicos:

  1. Entidad Económica: La actividad económica se identifica con una entidad separada de sus propietarios y otras entidades. Permite registrar las actividades financieras de la empresa de forma independiente.
  2. Empresa en Marcha: Supone que la entidad continuará sus operaciones normales en el futuro. Se evalúa la capacidad de la entidad para sobrevivir y se utiliza como base para diferir costos y registrar recursos intangibles.
  3. Unidad Monetaria: El sistema monetario proporciona una base para expresar los recursos y flujos de una sociedad. Los registros contables se realizan en la moneda utilizada en el país y se utiliza el principio del costo histórico.
  4. Periodicidad: Los estados financieros se preparan en periodos regulares de tiempo, como años, trimestres o meses. Permite medir y evaluar el resultado del ejercicio en intervalos específicos.
  5. Base de lo Devengado: Las transacciones se registran cuando se generan, independientemente de los cobros o pagos en efectivo. Se utiliza el método de lo devengado para distinguir entre beneficios y aportes de los propietarios al final de un periodo contable.

los principios básicos de la contabilidad:

  1. Principios de Medición: Se utiliza el principio del costo histórico y el principio del valor razonable para medir los activos y pasivos. El principio del costo se basa en el importe pagado por un bien o servicio, mientras que el valor razonable se refiere al valor de mercado.
  2. Principio del Reconocimiento de los Ingresos Ordinarios: Los ingresos se reconocen cuando es probable que las ventajas económicas futuras fluyan a la empresa y se puedan medir de manera confiable.
  3. Principio del Reconocimiento del Gasto: Los gastos se reconocen cuando se producen salidas de activos o incurrimiento en pasivos como resultado de la entrega de bienes o servicios. Los gastos se relacionan con los ingresos y se reconocen cuando se logran.
  4. Principio de la Exposición Total: Se suministra información suficiente para influir en el juicio y las decisiones de los usuarios. La información puede presentarse en los estados financieros, en las notas o como información complementaria, y busca proporcionar una imagen completa de la posición y desempeño de la empresa.

En resumen, estos principios guían la medición, reconocimiento y presentación de la información financiera para garantizar que sea relevante, confiable y completa.

las restricciones en la presentación de informes:

  1. Restricción del costo: Las empresas deben considerar el equilibrio entre los costos de suministrar información y las ventajas derivadas de su uso. Se realiza un análisis de costo-beneficio para justificar los requisitos de información y asegurar que las ventajas superen los costos.
  2. Restricción de lo relativamente importante y significativo (Materialidad): Se refiere al impacto de una partida en las operaciones financieras de una empresa. Una partida es considerada importante si su inclusión u omisión puede afectar el juicio de una persona razonable. Se deben seguir normas adecuadas y aceptables al presentar información, considerando la comparación con otros rubros y la importancia relativa.

En resumen, estas restricciones implican evaluar los costos y beneficios de proporcionar información y considerar la importancia relativa de las partidas en relación con otros elementos financieros. Esto garantiza que la información presentada sea relevante, confiable y útil para los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (150.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com