ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mercadotecnia e investigación política electoral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Sto. Tomas

Mercadotecnia Política

Unidad 1

“La mercadotecnia e investigación política electoral”

3RM38

Miranda Contreras Michel Paulina

Martínez Olivares Ángel Isaac

Sánchez Meza Alejandra

Santacruz Morales Estephanie Rubí

  1. “Evolución política y Estructura Política de México.
  2. “Actual: Partidos políticos y IFE.”
  3. “Concepto política y mercadotecnia política.”
  4. “La relación de la mercadotecnia política, con la electoral de gestión y social.”
  1. “Fundamentos de mercadotecnia política moderna, proceso de mercadotecnia política y electoral: Variables exógenas y variables endógenas.”

Maarek afirma: “El marketing político moderno puede definirse como una verdadera política de comunicación política, una estrategia global que comprende el diseño, la racionalización y transmisión de la comunicación política”. (1997, p. 39).[pic 3]


El marketing político está basado en el marketing comercial, pero posee métodos que le son propios a su campo de estudio.

Los productos comerciales persiguen el objetivo de persuadir al potencial consumidor de que debe comprar un producto. El marketing produce un incremento del valor de ese producto. Por contrario, el marketing político, intenta definir los objetivos y los programas políticos influyendo en los comportamientos del ciudadano. El marketing del tipo político es el método global de la comunicación política.

El marketing político, según Maarek (1997), puede ser dividido en dos etapas: establecimiento de una estrategia con su eje central y determinación de una estrategia. Para poder elaborar una estrategia se deben elegir las bases según el eje central de la campaña. En segundo lugar, hay que establecer objetivos reales. El marketing político se ocupa de dos áreas: campaña de imagen y campaña electoral.[pic 4]

La determinación de un eje central de campaña no es algo sencillo. A veces un candidato toma parte en una campaña electoral sin contar con posibilidades reales de ganar. En este caso, su campaña ha de ser, de hecho, una campaña de imagen, y debe ajustarse a ello.

Efectuar un análisis de campo es muy importante porque el equilibrio de la campaña dependerá́ de la justeza del análisis hecho, esta etapa puede ser denominada, de diagnóstico. Debe efectuarse también una mirada en la oposición para saber cuál es nuestra posición respecto de los demás candidatos.

Parte de los problemas emanados del marketing político resultan de la búsqueda de blancos, es decir, segmentos de población susceptibles de ser influidos por la comunicación política. También son conocidos bajo el nombre de indecisos. Cuando el mensaje es dirigido a un determinado grupo de personas puede ser mucho más efectivo que si se dirige a la generalidad del electorado. De aquí́ la importancia de realizar un buen estudio de campo, entendiendo a quien se dirigirá́ la comunicación.

[pic 5]

Por parte de las variables endógenas encontramos:

EL PRODUCTO: Es el candidato que ofrece y promete brindar un conjunto de beneficios socioeconómicos, a través del intercambio, que el votante puede aceptar como algo que satisface sus deseos o necesidades. El producto político y electoral es la organización política o el líder político.

EL PRECIO: Representa el voto, lo que paga el comprador (elector). En el mercadeo político y electoral, el elector analiza el paquete de beneficios que ofrece cada candidato, entre las varias ofertas y se inclina por aquel candidato que le ofrezca más; es decir votara por aquel candidato que satisfaga sus necesidades.[pic 6]

PLAZA: En el marketing político y electoral es la labor de poner a disposición de la población, metas, medios y materiales que faciliten el comportamiento de los electores a favor del candidato; es decir el candidato y sus representantes constituyen la plaza los cuales deben estar al alcance del mercado meta, para que ellos lo vean, lo toquen, los escuchen y los aplaudan.[pic 7]

Por ellos el marketing político y electoral recomienda que el candidato salga a la calle, camine entre las multitudes, hable con la gente y la escuche esto es lo que se conoce como política de distribución la cual se debe optimizar durante la época de la campaña ya que como se sabe el tiempo de los candidatos es restringido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (292.7 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com