ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración en México como trampolín a un sueño.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Tesinas  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción

Qué es y qué implica la migración

Presunto culpable del fenómeno migratorio

La migración en México como trampolín a un sueño

Una historia sin fin

Menores fronterizos no acompañados

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo se abordará el tema de la migración, y para ello se hará de conocimiento al lector de lo que es este fenómeno. El tema no resulta ser novedoso puesto que si hiciéramos una línea del tiempo, los seres humanos tienden a buscar mejores lugares para vivir. Ejemplo de esto eran los nómadas quienes de acuerdo a los cambios de clima y estaciones del año buscaban reubicarse para protegerse así como buscar lugares propicios para la caza, pesca, recolección de frutos, etc.

 Si se ve como un fenómeno de lo más natural podemos entender que las mismas aves, insectos, entre otros animales lo llevan a cabo. De igual manera tal como lo hacía el hombre primitivo estos seres vivos por naturaleza o instinto buscan el bienestar. Aquello que les genere alguna satisfacción física así como un contentamiento con logros personales.

En este trabajo se podrá plasmar que las personas migrantes recurren a la movilización espacial entre su lugar de origen a otro punto geográfico precisamente por motivos tan naturales como los citados anteriormente, sin embargo en la búsqueda de una mejora y cambiar de entorno social al huir de la violencia y abusos de sus lugares de origen, vuelven a caer en manos de personas que lejos de representar un bien o apoyo para ellos, se convierten en piedra de tropiezo pues siendo recurso humano vulnerable los aprovechan para trabajos donde al final no les pagan, o son víctimas de trata, secuestro o extorsión.

Las cifras mostradas a lo largo del trabajo así como las entidades federativas y todo dato es información de fuentes proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración, la Organización Internacional para las Migraciones, así como por el DIF de Nuevo Laredo.

La problemática de la migración o entrada ilegal a los Estados Unidos específicamente, ha provocado la famosa "crisis humanitaria", puesto que las personas que intentan llegar a territorio americano logran darse cuenta que ya no es tan sencillo como años atrás pudo haberlo sido.

Personas que no cuentan con dinero para regresar a sus lugares de origen han quedado en ocasiones en ciudades fronterizas esperando recibir tan sólo un poco de ayuda para volver. Centroamericanos y mexicanos, tanto adultos como niños en ocasiones recurren a la delincuencia permaneciendo así meses en frontera obteniendo sólo ingresos para alimentos y pagar algún cuarto. Por lo general son personas reclutadas por los famosos "halcones" que se dedican a cruzar personas a Estados Unidos, extorsionar a los familiares, a cometer asesinatos, entre otras actividades delictivas.

En este ensayo se busca informar de lo que sucede actualmente en frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas debido a las experiencias personales de una servidora, desde la situación con los migrantes hasta algunos programas que se empiezan a implementar ante tan severa problemática.

 

Qué es y qué implica la migración

Para hablar de migración es necesario conocer primeramente su significado, es decir, en lo que ésta consiste. Antes de hacerlo debo decir que este fenómeno no resulta nada novedoso pero hoy en día se han venido girando problemas más fuertes en torno a éste, como los niños migrantes no acompañados o menores fronterizos, tal como lo cita la Organización Internacional para las Migraciones (en adelante OIM) en un artículo.

Al abordar el tema de la migración, se hace referencia a la movilización espacial de seres humanos entre una unidad geográfica (o punto geográfico) y otra. Con esto se entiende que no es para nada un fenómeno estático y aislado, sino que debe ser visto como un proceso dinámico e interactivo. Cabe destacar que cuando el inmigrante pasa de una  migración interna a una internacional, la distancia geográfica así como la cuestión cultural, separa al inmigrante considerablemente de sus orígenes. ¿Por qué es esto? Esto es porque el estilo de vida cambia, el idioma (en especial hacia Estados Unidos), los valores y costumbres, en parte la historia,  así como las leyes y normas, entre otros aspectos. La migración de México hacia Estados Unidos puede considerarse como una larga tradición la cual resulta ser de por sí ya histórica también un tema actual, cada vez con mayor importancia para ambos países.

En ocasiones quienes estamos en contacto directo con este tipo de casos nos cuestionamos el por qué las personas arriesgan tanto, y no estoy hablando de pertenencias, sino de su misma vida, aun de sus familiares como hijos a quienes personalmente he podido conocer y ver sus rostros llenos de angustia por no haber alcanzado el "sueño" y llenos de temor por no saber qué harán las personas que los reciben al cruzar aquella frontera invisible hacia México. Posteriormente ven que es migración y que lo único que desean es apoyarlos al convertirse en un repatriado más, uno de tantos que todos los días se reciben.

La mayoría de los mexicanos que emigran a los Estados Unidos, buscan desplazarse con la finalidad de lograr una mejoría en la calidad de vida para ellos y sus familiares que en ocasiones se quedan en México. A menudo este propósito implica el arriesgar la vida misma intentando cruzar una de las fronteras más vigiladas sin documentos, dejando a la familia por largos periodos de tiempo. No sólo eso, sino ser víctima de discriminación y abusos, y en general enfrentarse a una gran cantidad de problemas en un ámbito desconocido.

Presunto culpable del fenómeno migratorio

Para iniciar con el tema migratorio ya hemos visto a lo que éste se refiere así como a lo que se enfrentan los migrantes al optar por salir no sólo de su lugar de origen, sino de su país. Ahora bien, veamos a un posible causante de este fenómeno el cual sin duda alguna se ha ido intensificando.

De acuerdo con una publicación de la CEPAL la globalización en el mundo, particularmente en nuestra región, ha venido surgiendo debido a un comercio creciente comercio internacional, y con éste intensos flujos de migración. De esta manera, grandes porciones de la población se van desplazando fuera de sus países de origen esperando encontrar alguna fuente de trabajo en otras economías más desarrolladas. En el caso de México no estamos muy lejanos, pues nuestro país expulsa mano de obra y al mismo tiempo es receptor de migrantes de otros países. Buena parte centroamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com