ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musica corporativa.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

La música corporativa

El hilo musical no es la única utilidad de la música en la empresa. También podemos usarla para que el cliente nos identifique cuando oiga una melodía determinada.

Los partidos políticos han sabido usar, perfectamente, la  música como parte de su identidad. Todos tienen una sintonía. Unos la han encargado expresamente para ellos. Otros han adoptado temas conocidos. Otros le han puesto letra a canciones instrumentales populares. Todo con un fin que los votantes piensen en sus siglas cuando oigan su canción.

Estudios de neuromarketing demuestran que cuando un cliente oye la melodía de su marca, se activan las áreas relacionadas con el pensamiento y los recuerdos. También otras relacionadas con la recompensa, siempre que hayan tenido experiencias positivas anteriores. Esto último ocurre sobre todo en clientes fieles.

Elegir una música y conseguir que en nuestro mercado se nos identifique con ella ayudara a comunicar los valores de la experiencia corporativa.

El objetivo es que el cliente piense en nosotros cuando la oiga. Que reviva los valores de la personalidad de la empresa.

Podremos usarla como fondo para la espera en nuestra centralita, en nuestras campañas de comunicación en radio, televisiones locales, como también en nuestras instalaciones.

Todos los fans de Star Wars reconocen la sintonía de la famosa saga de películas, aunque solo oigan unos compases. Si le digo… la pantera Rosa ¿ a que ambos pensamos la misma canción? Pregúntele a un niño donde vive Bob Esponja, seguro que le canta en una piña debajo del mar.

La televisión lleva años usándola para identificar sus productos. Cada espacio tiene una sintonía. Gracias a ella, somos capaces de saber que empieza nuestro programa favorito, incluso sin estar delante de la pantalla. Cuando hacen spots para anunciar su propia programación, las cadenas de televisión siempre usan la misma música, incluso los mismos locutores. ¿Qué pretenden? Pues conseguir que identifiquemos la cadena solo con el sonido. Saben que únicamente pueden llegar a nosotros mediante la vista y el oído y los aprovechan al máximo.

Nuestro primer propósito no es otro que aprender cómo se dan los pasos necesarios para elegir la música corporativa, una melodía que nos identifique. Una forma de llegar a nuestros clientes a través del sentido del oído. Igual que hay diseñadores gráficos o expertos en aromas, hay músicos especialistas en esto, en crear nuevas piezas y en ayudar a elegir entre otras existentes. El objetivo es acercarnos a su metodología para entender cómo trabajan, no sustituirlos. Los músicos a la música y nosotros a construir una experiencia para los clientes.

  • La música corporativa es un elemento de la experiencia corporativa que busca, además de identificarnos, evocar en el cliente los valores de la empresa

6.3 La música y el estado de ánimo

Al igual que ocurría con los colores o los olores, es complicado y extenso establecer una clasificación de los diferentes tipos de música existentes.

Lejos de querer construir un sistema de clasificación, haremos una muy sencilla atendiendo al estado de ánimo. Dentro de cada una distinguiremos algunos subtipos interesantes.

Cuando estamos tristes, no nos apetece ir de fiesta a escuchar música que invita a bailar, aunque quizá es lo que deberíamos hacer para animarnos. Música y estado de anímico-comportamiento están muy relacionados. Por eso, empezaremos por establecer dos grandes grupos, pensando en lo que nos evoca:

  • MUSICA RELAJANTE: normalmente de naturaleza melódica y sostenida. Invita a la relajación y a que nos quedemos estáticos escuchándola. Habitualmente invita a hacer volar la imaginación. Aquí colocaríamos toda aquella que nos gustaría escuchar sentados en casa en un cómodo sillón
  • MUSICA ESTIMULANTE: es toda la que induce a la acción. La que usted, igual que yo, ha bailado en la silla alguna vez?

Como ve, esta está bastante lejos de ser una clasificación. Vamos a llamarla asi por decir algo. Se trata de hacerlo sencillo, así que si es usted un especialista en música, ruego disculpe el atrevimiento.

Dentro de cada grupo, podríamos hacer una subdivisión en: instrumental, vocal o música, según emane solo de instrumentos, voz o ambos.

Esta vez usaremos un método diferente. No tiene sentido hacer un listado de músicas y lo que evocas porque escribiría páginas, páginas y páginas y nunca terminaríamos.

Vamos a usar un sistema más práctico que, creo, permitirá entender cómo se escoge una música corporativa.

6.4 Eligiendo música corporativa

¿ Adivina que tenemos que tener a mano para empezar a elegir la música corporativa? Efectivamente el documento donde hemos recogido el resto de elementos de la experiencia.

Bueno, creo que va siendo hora de ponerle un nombre a este documento. En cada capítulo vamos añadiendo uno, así que cada vez resulta más largo referirse a él. Al principio, era el documento donde habíamos escrito el target, los rasgos de la personalidad corporativa, los colores, la representación gráfica con extensión de marca y eslogan, aroma, música corporativa e hilos musicales. Uff, muy largo, mejor referirse a él con un nombre.

Lo llamaremos Manual de la experiencia corporativa, puesto que en él se encuentran todos los elementos que la conforman, además de las instrucciones de cómo se usan y lo que pretenden evocar. No es tan exhaustivo como que se usan las grandes marcas. Esta adaptado a las necesidades de nuestra empresa, pero no por ello no merece llamarse manual.

Bueno, ya que le hemos puesto nombre, vamos a estrenarlo. Saque el manual de experiencia corporativa de nuestra empresa. Vamos a comenzar con la búsqueda y selección de la música que nos identificara.

  1. En primer lugar, determinar el tipo que mejor inspira los rasgos de nuestra personalidad corporativa de acuerdo con la clasificación anterior. Si, mejor lo pongo entre comillas.
  2. Averigüe que música escucha nuestro cliente tipo. Si el target es jóvenes entre 15 y 25 años, seguramente escuchen música electrónica. Pero si se trata de jóvenes de entre 15 y 35 años seguramente la mayoría entre los 25 y 35 años no se sentirán atraídos por ella. La clave está en encontrar una que oigan todos.
  3. El tercer paso es unir el resultado de los dos anteriores. Imaginemos que tenemos un spa y nuestro target son personas entre 35 y 65 años. El tipo que mejor expresa nuestra personalidad corporativa será relajante. En nuestro tarjet habrá una gran variedad de gustos musicales. Marcaremos cuales son relajantes. Esa es la que nos interesa. La que cumple con los requisitos de los pasos 1 y 2
  4. Ahora viene el trabajo difícil. Buscar música acorde con este resultado. Tenga en cuenta que el uso de una obra musical conlleva unos gastos. Estos son diferentes según el medio en el que se difundan. Las agrupaciones de autores cobran una cantidad por usar música en centralitas, otra por usarlas en hilos musicales… Si quire evitar pagarlos, busque música libre de derechos de autor. Consulte también las licencias Creative Commons. Son licencias que, para determinados usos, son gratuitas, en algunos casos la única condición es citar de alguna forma al autor.

        Es aconsejable una selección de, al menos, diez canciones.

  1. De las diez, paso anterior, seleccione las cinco que mas le gustan.
  2. Haga una encuesta entre los conocidos que cumplan el target y, con sus votos y su gusto, la elección final.

Tenga en cuenta que como música corporativa o sea, que identifique a nuestra empresa, puede usarse una canción o simplemente un fragmento. En un mensaje publicitario en radio, por ejemplo, no se va a escuchar el tema entero. Así que escogeremos un tramo de , a lo sumo, un minuto para este fin.

Ya tenemos un nuevo elemento para nuestro manual. La música corporativa y la parte que usaremos para campañas de comunicación.

  1. El caso de Nokia Tune

Nokia es una multinacional con sede en Finlandia y una de las principales empresas en el mercado de las telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com