ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naciente republica (1825): después de 15 años de guerra de independencia la economía de Bolivia se encontraba deplorable. La guerra destruyo las relaciones económicas y las que emergían del comercio entre el Alto Peru


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5
  1. La naciente republica (1825): después de 15 años de guerra de independencia la economía de Bolivia se encontraba deplorable. La guerra destruyo las relaciones económicas y las que emergían del comercio entre el Alto Peru y las sedes de los dos virreinatos próximos a Buenos aires y Lima. Bolivia se consituyo como nación independiente sobre la base económica-social de las minas de Potosí, relaciones comerciales con el sur y norte, y el trabajo indígena. El proceso de independencia arrinconó la economía boliviana hacia un nivel de subisistencia.

La destrucción de minas e ingenios durante la guerra de independencia, el monopolio gubernamental de la acuflacion y la exportación que quedo reducida contribuyo a la crisis de la industria minera.

Sucre en 1825, para reorganizar la economía maltrecha, decidió nacionalizar todas las minas abandonadas, invitó a empresarios británicos y argentinos para invertir en la minería, sin grandes resultados.

  1. El auge de la quina (1548-1861) la explotación de la quina durante ese periodo fue importante para la economía de Bolivia, por sus altos precios fue una de las fuentes mas importantes de ingresos fiscales de Bolivia. Bolivia era casi el único productor. Luego pierde importancia pero alguna gente ganó. Según Luis Peñaloza dice que no supieron aprovechar las condiciones ventajosas.
  2. Guano y salitre (1879-1881) La explotación de guano se hizo durante el siglo XIX siendo Europa la mayor compradora. También se descubrió la existencia de salitre que tuvo gran dedmanda por naciones europeas y Estados Unidos. A partir del éxito alcanzado se formo la compañía chilena de Salitres y Ferrocarrli de Antofagasta. Se puso un impuesto a la exportación de salitre a esta compañía El gobierno boliviano incauto el patrimonio, pero luego de esto Chile ocupa el territorio por violación al tratado limítrofe; además de que busca la riqueza de ese territorio en cobre y plata. Durante este periodo se hizo más profunda la crisis sobre todo por el decenso en los precios de plata.
  3. Auge de la plata (1880-1899) Despues de la guerra se busca el resurgimiento de la minería de plata y las inversiones fuero importantes pero se da una lucha de intereses. Pero en 1895 se reduce la producción y se quebra el complejo minero. La económia del país da un giro pues ante la nececesidad de seguir exportando comienza a importar productos para la industria minera.
  4. 5. El enclave minero del estaño (1899-1920) Pasado el auge de la plata, se puso en mira al estaño. Se descubrió una veta lo que simnolizó un gran cambio. Los grandes mineros subordinaron al Estado para que promovieran sus intereses. Con el estaño se inauguró la ecopa de liberalismo económico desplazando el poder económico de los conservadores.

Inter: Guerra civil boliviana o Guerra Federal boliviana (1898-1899) fue el enfrentamiento del norte (liberales de La Paz) contra el sur (conservadores de Sucre) por el liderazgo de Bolivia que culminó con la derrota del oficialismo y la transformación de La Paz en sede de facto de los poderes ejecutivo y legislativo constitucionalmente situados en Sucre. Sus orígenes se sitúan por una parte en la decadencia de la explotación minera de La Plata centrada en Potosí (a 150 km de Sucre) y la paulatina emergencia de la explotación minera del estaño centrada en Oruro (próxima a La Paz) y por otra parte en el desastre de la guerra del Pacífico (1879-1883, alianza boliviano-peruana contra Chile) donde una corriente paceña denominada "liberal" promueve continuar la guerra hasta las últimas consecuencias y se enfrenta a la corriente conservadora chuquisaqueña que decide parar el conflicto bajo el lema de "una derrota es suficiente".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com