ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tabla de INPC


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

INPC

La tabla de INPC es realmente fácil de usar, lo que te presenta es el mismo importe ajustado por la inflación del mes. Para calcular la equivalencia de una cantidad en el tiempo, solo tienes que tomar el índice más actual, en este caso enero 2010, 140.047, y dividirlo entre el mes que necesites traer al presente si tomamos como ejemplo junio 2008 es 128.118, el resultado es un factor, en el ejemplo es de 1.093, ese factor lo tendrías que multiplicar por la cantidad y el resultado es el valor equivalente de la cantidad en 2010. Siguiendo con el ejemplo si el factor lo multiplicamos por 500 nos da 546.50, por lo que concluimos que 500 pesos de junio de 2008 equivalen a 546.50 pesos en enero 2010.

¿Qué es el INPC?

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que se emplea recurrentemente, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.

¿Para qué sirve el INPC?

El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación. Así, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad. Se entiende por inflación, el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.

La inflación subyacente es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para facilitar la lectura de la tendencia general de la inflación. La inflación subyacente excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía. Es una clasifi cación de gran utilidad para tomar decisiones de política monetaria debido a que los precios de los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide dicha infl ación no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.

La infl ación subyacente se obtiene eliminando del INPC, los bienes y servicios cuyos precios registran un comportamiento volátil y que el Banco de México agrupa en las siguientes categorías:

• Precios de bienes agropecuarios.

• Precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La infl ación subyacente se calcula para ofrecer una mejor aproximación

de las presiones infl acionarias generales de mediano plazo, pero cabe

reiterar que constituye exclusivamente una herramienta de análisis y

comunicación, y no es en sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com