ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 Locomotoras


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Las Cinco Locomotoras Del Desarrollo Economico Para Colombia

Las Cinco Locomotoras Del Desarrollo Economico Para Colombia

Definitivamente, la mayor apuesta del próximo gobierno presidido por el ex ministro Juan Manuel Santos será por elevar el ritmo de crecimiento de la economía hasta alcanzar niveles superiores al 5.5% y, lo que es más importante, garantizar su sostenibilidad. De ello dependerá en gran medida alcanzar la meta de bajar la tasa de desempleo a un solo dígito, por debajo del 9% en 2014 y del 6% en 2020. Nos ha sorprendido gratamente el Ministro de Hacienda que ha designado, Juan Carlos Echeverry, con su categórica afirmación en el sentido de que “los economistas siempre pensamos que cambiando una tasa de parafiscales y entonces todos estas actividades van al otro día a formalizarse. Yo ya he dejado de creer en eso. Creo que el neoliberalismo ha muerto”.

Se prevé, en cambio, combinar la cuestionada deducción del impuesto de renta sobre nuevas inversiones en activos con la deducción sobre el incremento de la nómina de trabajadores formales, como lo recomiendan los ex ministros de Hacienda Botero y Cavallo.

También dependerán del ritmo de crecimiento los ingresos fiscales que perciba el gobierno; si tales expectativas de crecimiento no se cumplen se complica el panorama fiscal ya de por sí preocupante. El ex ministro de Hacienda Guillermo Perry sostiene que “el crecimiento pasado no resolvió el problema fiscal”, pero olvida él que la razón de ello fue la proliferación de gabelas decretadas a favor del gran capital, cuyo monto sobrepasó los $26 billones entre 2003 y 2008; en el sólo 2009 le significaron al fisco $8 billones. Entonces, no hay que buscar el ahogado aguas arriba que por allá no se va a encontrar.

Para impulsar la economía la administración Santos se apoyará en lo que en su programa se catalogan como los cinco sectores locomotoras, son ellos la infraestructura, el agro, la vivienda, la innovación y la minería, en su orden. Es bien sabido que Colombia tiene un enorme rezago en materia de infraestructura (dobles y triples calzadas, puertos, aeropuertos,... .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com