ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solver Mate 5


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 18

Fabricación de piezas por moldeo.

Para fabricar una pieza puede utilizarse el método de verter el material constitutivo de la futura pieza en forma líquida dentro de un molde hueco, cuya oquedad corresponda a la forma de la pieza y esperar a que solidifique. Este método se conoce como moldeo.

De esta forma el moldeo puede clasificarse en:

1. Moldeo en frío: Corresponde a aquellas en las cuales se vierten en el molde mezclas líquidas o semi-líquidas de sustancias que luego endurecen como un sólido rígido. Ejemplos: Resinas plásticas y Epoxi, Concretos y morteros, Yeso etc.

2. Moldeo en caliente: Corresponde a aquellas en las cuales se vierten en el molde materiales licuados por fundición. Ejemplos: Metales, Ceras, Caramelos etc.

En general durante el proceso de fabricación de la pieza se siguen los pasos siguientes:

1. Diseño de la pieza.

2. Fabricación del molde con la forma y materiales adecuados.

3. Vertido del material líquido y posterior endurecimiento.

4. Extracción de la pieza del molde.

5. Limpieza.

6. Terminación.

Diseño de la pieza.

La forma y dimensiones de la pieza a fabricar dependerá, como es evidente, de muchos factores de acuerdo a su futura aplicación lo que no corresponden con el interés de esta página. Este diseño, lo mas común es que salga de un especialista en forma de uno o mas planos de dibujo con suficiente detalle como para poder ser fabricada la oquedad en el molde.

Fabricación del molde.

Factores a tener en cuenta

Para fabricar el molde es necesario tener en cuenta gran diversidad de factores involucrados algunos de los cuales son:

1. Temperatura del material líquido a la hora del vertido.

2. Índices de contracción o dilatación del material cuando solidifica.

3. Complejidad de la pieza a elaborar.

4. Fluidez del material líquido.

5. Cantidad de piezas a fabricar.

6. Exactitud dimensional y de acabado superficial requerida para pieza fundida.

7. Tipo de tratamiento de terminación posterior a la fundición.

8. Tamaño.

9. Otros.

Veamos algunos detalles sobre los puntos anteriores.

Temperatura del material líquido.

Resulta evidente que el molde debe soportar sin deterioro la carga líquida hasta que esta solidifique.

Si se trata de fundición en frío o de sustancias de bajo punto de fusión como la parafina, podrán utilizarse materiales comunes para la fabricación del molde, tales como plásticos, yeso etc., pero si el líquido a verter corresponde a metales fundidos, estos materiales comunes no podrán utilizarse y en su lugar se recurre a moldes metálicos para metales de bajo punto de fusión, o moldes de arena de sílice compactada para aquellos de alto punto de fusión.

Índices de contracción o dilatación.

Todos los materiales cambian sus dimensiones cuando se enfrían o solidifican, la gran mayoría se contraen como los metales y sus aleaciones, ceras, etc., pero algunos se expanden como el yeso.

De este cambio se deduce que las dimensiones de la oquedad del molde debe tener muy en cuenta esta contracción o dilatación para que cuando solidifique, la pieza tenga las dimensiones adecuadas.

Complejidad.

Para el moldeo de piezas de forma compleja, en ocasiones será necesario utilizar un molde de múltiples partes acopladas, diversos canales de llenado simultáneo, fabricación de canales de comunicación internos que tendrán que ser cortados y desechados después de desmoldeada la pieza, canales de salida múltiples para el aire del interior del molde y otros.

En piezas de forma simple estos elementos pueden no ser necesarios.

Fluidez del material.

No todos los materiales utilizados en el moldeo de piezas fluyen con la misma facilidad, algunos "corren" bien por los canales del molde y lo llenan completamente, otros no, así que el molde tendrá que ser fabricado teniendo en cuenta este factor.

Cantidad de piezas.

Las características del molde dependen en mucho de la cantidad de piezas a fabricar, de este modo si son muy pocas piezas, el molde podrá ser fabricado manualmente de materiales de poca duración o desechables, mientras que si el lote de piezas a fabricar es grande lo mejor es utilizar moldes de múltiples usos, por ejemplo metálicos (de ser posible).

Exactitud dimensional y de acabado superficial.

Cuando se requieren piezas muy exactas en dimensiones y/o de buen acabado superficial, estas características tendrán que tenerse en cuenta al fabricar el molde, en algunos casos será preciso un mecanizado muy exacto de las dimensiones y superficie de la oquedad interna (moldes metálicos o plásticos) o el recubrimiento interior con materiales que "alisan" la superficie (moldes de arena y yeso).

Tipo de tratamiento de terminación posterior.

Ciertos materiales como el hierro fundido, se endurecen mucho si se enfrían rápidamente, por lo que la mecanización posterior será un tanto menos que imposible, en estos casos los moldes deben construirse de manera que sean "un abrigo" al material fundido para que se enfríe lentamente o habrá que recurrir al enfriamiento en horno.

En otros casos es todo lo contrario, la pieza debe salir del molde sumamente dura, como en las ruedas de triturado de los molinos, en estos casos el molde se fabrica para que se enfríe rápidamente.

Tamaño

Para piezas menudas, los moldes pueden ser pequeños y manejables, hasta se puede elaborar un molde de múltiples piezas en un solo cuerpo, pero en el caso de piezas de grandes dimensiones, habrá que recurrir incluso a la fabricación del molde en el terreno como una oquedad subterránea.

Como se logra la oquedad

Para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com